PRÓLOGO [MARÍA TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA]
ABREVIATURAS
INTRODUCCIÓN
Capítulo primero. El origen del feminismo como construcción
teórica de la realidad
1.El concepto de patriarcado
2.Principales teorías de oposición al patriarcado desde el feminismo
2.1.Teorías liberales
2.2.Teorías marxistas
2.3.La situación actual del feminismo. El feminismo de
la igualdad y el feminismo de la diferencia
2.4.La posibilidad de una teoría feminista del Estado ...
3.Conclusiones
Capítulo II. La construcción del género en el derecho europeo .
1.Introducción
2.El Convenio Europeo de Derechos Humanos. La doctrina del TEDH
3.La regulación de la igualdad en el Tratado de Amsterdam.
4.La evolución de la doctrina del TJCE
4.1.Las técnicas de protección de la igualdad de género ..
4.1.1.La discriminación indirecta
4.1.2.La inversión de la carga de la prueba
4.1.3.Las acciones positivas
5.La regulación actual de la igualdad en el ámbito europeo .
5.1.La Directiva 2002/73/CE
5.1.1.El desarrollo legislativo de la norma comunitaria en el Estado Español
5.2.La Carta de los Derechos Fundamentales y el Proyecto de Constitución para Europa
6.Conclusiones
CAPÍTULO III. La constitución española y el derecho a la igualdad de género
1.La evolución del movimiento feminista en España La regulación preconstitucional de los derechos de las mujeres
2.La regulación constitucional del derecho fundamental a
la igualdad
CAPÍTULO IV La construcción jurídica del género en el derecho
público
1.El mainstreaming o la transversalidad de género
1.1.Introducción
1.2.Las posibilidades de desarrollo del derecho de igualdad
1.3.La transversalidad de género
1.4.La transversalidad y el derecho
1.5.Conclusiones
CAPÍTULO V La paridad electoral
1.La democracia paritaria como exigencia de un Estado Social y Democrático de Derecho
2.Las precisiones terminológicas;
3.Situaciones comparadas
3.1.Europa
3.2.La reforma constitucional en Francia y las modificaciones legislativas para la regulación de la paridad electoral
3.3.Inconstitucionalidad de las cuotas en el ordena¬miento jurídico italiano
3.4.Otras regulaciones
4.EE.UU. Evolución de las medidas de acción positiva.
El sistema norteamericano de las «affirmative action» ...
5.La paridad electoral en el ordenamiento jurídico-constitucional español
5.1.Objeciones al sistema de cuotas
5.2.Objeción de inconstitucionalidad
5.3.Objeciones de oportunidad
5.4.Las posibilidades de regulación legislativa de la paridad electoral
5.4.1.El contexto político europeo
5.4.2.La implantación progresiva en función de determinados criterios de población o de territorio
6.Conclusiones
CAPÍTULO VI. El derecho punitivo del Estado y la construcción del género en el Derecho Penal
1.La mujer y el control social del derecho
2.El artículo 15 de la Constitución Española y su desarrollo legislativo 162
2.1.La integridad física y moral
2.2.El acoso sexual
2.3.El aborto
2.4.La no discriminación de la mujer
2.5.Los malos tratos y la violencia de género contra las mujeres
2.5.1.Consideración general
2.5.2.Evolución legislativa de la regulación de los malos tratos
2.5.3.La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género
3.Conclusiones
CAPÍTULO VII. La construcción jurídica del género en el derecho privado
1.Las limitaciones a la autonomía de la voluntad
2.La construcción jurídica del género en el orden jurisdiccional civil
2.1.La filiación
2.2.La subrogación arrendaticia
2.3.Las convivencias «more uxorio»
2.4.Derecho nobiliario
3.Conclusiones
CAPÍTULO VIII. La construcción jurídica del género en la reproducción ideológica del sistema de producción: la publicidad
1.Introducción
2.La Constitución Española y la imagen de la mujer ....
3.La regulación legal de la publicidad
3.1.La Ley General de Publicidad de 1988
3.2.Otras normas de defensa de la mujer en publicidad ...
3.2.1.El Decreto 917/1967, de 20 de abril
3.2.2.La Ley 22/1999, de 7 de junio
3.2.3.El Estatuto de Radiodifusión y Televisión aprobado por ley de 10 de enero de 1980
3.3.La autorregulación de la industria publicitaria
4.La mujer como objeto de la actividad publicitaria
4.1.La publicidad y su función reproductora en el sis¬tema económico-político203
4.2.La sociedad androcéntrica en la industria publicitaria
4.3.Las dificultades de un sistema judicial de defensa
de la imagen de la mujer en la publicidad
5.Propuestas de reforma legal y medidas parajudiciales en
la defensa de la imagen de la mujer
5.1.Reformas legales
5.2.Otras medidas
6.Conclusiones
CAPÍTULO IX. La construcción jurídica del género en el orden
jurisdiccional social
1.Trabajo y género. El acoso sexual en el trabajo
2.La jurisprudencia del TC en la igualdad de acceso y permanencia en el mercado laboral
2.1.Etapa de indiferenciación de género
2.2.Etapa de diferenciación de género
2.3.No equiparación por arriba de las medidas protectoras
de la mujer
2.4.Determinación biológica de la mujer
2.4.1.La maternidad
2.4.2.Intrascendencia de otros factores
3.La igualdad material
3.1.La discriminación indirecta
3.2.Las medidas de acción positiva
4.Las uniones de hecho
5.Conclusiones
CONCLUSIONES FINALES
BIBLIOGRAFÍA