Presentación
Introducción
Capítulo I
El fenómeno de visibilidad/invisibilidad del Trabajo Social: una cuestión de identidad
Parte primera
Al encuentro de la identidad disciplinaria: la base identitaria más allá del fenómeno de visibilidad/invisibilidad
Parte segunda
El desocultamiento de la morada ex-sistencial del Trabajo Social: entre el lugar y el no-lugar del ser-en-sí
Parte tercera
Los campos de sentido del Trabajo Social: unidad y diversidad en la razón del ser disciplinario
Parte cuarta
Los flujos de borrosidad del Trabajo Social: la angustia del ser en medio de la nada
Parte quinta
Los flujos de proyección del Trabajo Social: la mismidad de un ser arrojado al mundo
Capítulo II
La mitología del mito fundacional: realidad del ser disciplinar del Trabajo Social
Parte primera
El quebrantamiento del mito fundacional: origen y originalidad del Trabajo Social
Parte segunda
La ficcionalización hacia el ser del Trabajo Social: el <> indiferenciado en el vacío de una identidad por asignación
Parte tercera
El renacimiento de la tercera tradición del Trabajo Social: la ruta hacia una neo-tradición disciplinaria
Capítulo III
Un arcano autocreador: el espacio de la razón disciplinar del Trabajo Social
Parte primera
Acerca del espíritu del conocimiento: una reflexión necesaria para el Trabajo Social
Parte segunda
La ruptura epistemológica con el error: hacia nuevas lógicas en la producción del conocimiento en el Trabajo Social
Parte tercera
Hacia la superación de la artificialización del Trabajo Social: la conciencia sobre el fenómeno de no-conciencia
Parte cuarta
La ceguera cognitiva del Trabajo Social: el sentido reivindicador de una dimensión vinculante en nuestras observaciones disciplinarias
Parte quinta
Entre el espíritu científico y los obstáculos epistemológicos: la ruptura en la base infralógica del saber disciplinario del Trabajo Social
Capítulo IV
Autonomía con autenticidad creadora: la itinerancia de un espíritu transitivo
Parte primera
La autenticidad de un espíritu autónomo y autocreador: la razón de ser en lo disciplinar
Parte segunda
La conciencia del ser conciente de sí: un espíritu autorreflexivo, autoconciente y autocreador
Parte tercera
La libertad del pathos y de la voluntad de poderío disciplinar:
una oportunidad de hacerse a sí mismo
Parte cuarta
La originalidad de un espíritu transitivo: unidualidad entre pensamiento reflexivo y acción creadora
Parte quinta
El claro del espíritu disciplinar del Trabajo Social: la realidad entre una supra-realidad de lo real y una sub-realidad de lo imaginizado
Parte sexta
La apertura del discurso disciplinario: en la “noesis” de un lenguaje significante
Parte séptima
La construcción/re-construcción del principio de omnijetividad: en la coyuntural relación sujeto/objeto
Parte octava
La recuperación de la complejidad del método: una aproximación al método de doble modelación
Parte novena
El advenimiento de una estructura de saber integrado: la mediación de esquemas comunes de referencia entre interés y conocimiento
Bibliografía