Prefacio
Siglas e iniciales utilizadas
I. Introducción La historia intelectual y la problemática de la recepción
1.1La recepción de Marx en la Argentina
1.2Marx y marxismo: el pasaje de la teoría a la doctrina
1.3Socialismo, marxismo y movimiento obrero: algunas precisiones conceptuales
1.4Los procesos de recepción intelectual
1.5Problemas relativos a una teoría de la recepción:
Marx y la querella de las interpretaciones
1.6El autor y su recepción: Marx frente a sus lectores rusos
1.8Los sujetos de la recepción: de las elites a los trabajadores
1.9 La historia intelectual: algunas indicaciones sobre el método
de investigación
1.10 Breve estado de la cuestión
II.Primera recepción de Marx: Los emigrados franceses de la década de 1870, la Comuna de París, la Internacional y el “Marx revolucionario” (1871-1875)
11.1Un Lucifer moderno. Primera recepción de Marx en la prensa argentina
11.2Los communards en Buenos Aires: la sección argentina
de la Internacional
11.3 Raymond Wilmart, un heraldo de Karl Marx en Buenos Aires
11.41875: un intento fallido de refundar la Section Française
11.5 En la muerte de Marx (La Naríón, 1883)
ID. Segunda recepción de Marx: los emigrados alemanes
y el “socialismo científico” (1882-1892)
III.1 La inmigración alemana a la Argentina
111.2Las “leyes antisocialistas” de Bismarck y la inmigración política alemana
111.3El Verein Vorwärts
111.4Un centro de difusión socialista
111.5Un órgano socialdemócrata en Buenos Aires: el semanario Vorwärts
111.6El periódico Vorwärts y la clase trabajadora argentina
111.7Auge y declive del Verein Vorwárts
111.8Un sabio socialista en el desierto puntano: Germán Avé-Lallemant
111.9Germán Avé-Lallemant y la experiencia del periódico El Obrero
111.10Lallemant, lector de El Capital
111.11Lallemant y la primera formulación marxista de la “cuestión agraria”
en la Argentina
111.12Socialismo científico contra romanticismo anarquista
III.13 El Estado y la revolución: cuestiones de táctica socialista
III.14 El Marx de Lallemant, entre Engels y Kautsky
III.15 Crítica ética y razón científica en el socialismo del joven Ingenieros
III.16 Socialismo latino versus socialismo anglosajón:
el debate Ingenieros-Lallemant
IV.Tercera recepción: Marx en los orígenes del socialismo argentino.
De la edición del Manifiesto Comunista (1893) a la traducción
de El Capital por Juan B. Justo (1898)
IV.1 Identidad socialista y acción gremial: la Federación de Trabéy adores
de la Región Argentina
IV. 2 Una subcultura marxista y un imaginario socialista en el interior
de una cultura obrera
IV.3 La Agrupación Socialista de Buenos Aires, la experiencia
de El Socialista y la segunda etapa de El Obrero (1893)
IV.4 Domingo Risso, primer editor argentino del Manifiesto Comunista (1893)
IV.5 La fundación de La Vanguardia y el socialismo científico (1894-1895)
IV.6 Las Bibliotecas Socialistas europeas y las primeras editoriales argentinas
de cultura socialista (1894-1900)
IV.7 La formación del Partido Socialista Obrero Argentino (1894-1896
IV.8Juan B.Justo, traductor de El Capital (1897-98)
IV.9JuanB.Justo: “interpretar, rectificar o ampliar” a Marx
V.Leer a Marx en el 900 El materialismo histórico en la formación
del campo de las ciencias sociales. 1895-1910
V.l Socialismo y sociología: rivalidad, complementación, confusión
V.2 José Ingenieros: del socialismo a la sociología (1897-1906)
V.3 Alfredo L. Palacios: una lectura de Marx en clave de socialismo romántico
V.4 Enrique del Valle Iberlucea: Marx entre el positivismo y el historicismo
V.5 Carlos Octavio Bunge: una lectura elitista de Marx
V.6 Juan Agustín García, lector de Achille Loria
V.7 Ernesto Quesada o la Nueva Alianza entre el socialismo, el catolicismo y el Estado
VI.Apéndice documental
Bibliografía