Prefacio, por MrcHEL MAFFESOLI • . . . . . . . • . . . . . . . . . .
Presentación .
Capítulo 1. De púberes, efebos, mozos y muchachos
¿Es universal la juventud? ' .
Púberes. La juventud en sociedades primitivas .
Efebos. La juventud en la sociedad antigua .
Mozos. La juventud en el Antiguo Régimen .
Muchachos. La juventud en la sociedad industrial .
Jóvenes. La juventud en la sociedad postindustrial
CAPITULO 2. De jóvenes, bandas y tribus
Street comer boys. La escuela de Chicago . . . . . . . . . . . .
College boys. La sociología estructural-funcionalista.... .Rilgazzi
di vita, indiani metropolitani. Gramsci, De Martino,
Pasolini .
Barjots, bloussons noirs, voyous. Monod y las bandas .
Teds, mods, rockers, skinheads. La escuela de Birrningham
Beats, hippies, freaks. Las contraculturas juveniles .
CAPITULO 3. De culturas, subculturas y estilos
El concepto de culturas juveniles .
Culturas juveniles y generación .
Culturas juveniles y género .
Culturas juveniles y clase . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Culturas juveniles y etnieidad .
Culturas juveniles y territorio .
Culturas juveniles y estilo .
La metáfora del reloj de arena . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Capítulo IV. De pijos, progres y posmodernos
«(Rondan tribus urbanas»' .
De la calle Mayor a los vinos .
De lo «pijo» a lo {(moderno» .
Del pub a la disco .
De la disco a la macrodisco .
Del ocio al negocio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Capítulo V. De pachucos, jipitecas y chavos banda
«Puros chavos banda» . Vocabulario .
Olvidados y palomillas .
Pachucos y cholos .
Chavos banda y chavos fresa .
Quinceañeras y machinas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Indígenas y paisarockers. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Jipitecas y punketas .
Del Defé a Neza York. .
CAP!TULO VI. De punks
Filmografia
Bibliografia
Primavera negra
Félix, el Gato
Pablo, el Podrido
Relatos y retratos
Espacios y tiempos
Tribus urbanas versus chavos banda
CAPITULO VII. Félix: «Soy un mutante»
Nosotros, los de clase baja.
De Estrellita Castro a los Sex Pistols.
Ya pasabas de estudiar
En el CUITa, que no me den la bulla.
Las malas compañías.
Fue cuando me enrollé
Un escudo para la gente ésta
La movida .
Jipis, jevis, punkis .
El pendiente, y todo lo demás .
CAP!Cuando empezó Neza .
¡Los punks. su pinche madre! .
Los Mierdas Punks . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Agasajándose a la chava .
Llegamos al Chopo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
De ahí me siento yo bien gacho .
La onda creativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
La banda se va juntando en la esquina .
Vinieron las preocupaciones .
Si sayona soy punk .TULO VIII. Pablo: «Si sayona soy pwtk»
Cuando empezó Neza .
¡Los punks. su pinche madre! .
Los Mierdas Punks . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Agasajándose a la chava .
Llegamos al Chopo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
De ahí me siento yo bien gacho .
La onda creativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
La banda se va juntando en la esquina .
Vinieron las preocupaciones .
Si sayona soy punk .
Vocabulario
Glosario
Filmografía
Bibliografía