Indice del Contenido
Prólogo
Palabras del autor
Introducción
Capítulo I. Los rostros de la violencia
Prioridad de la violencia
Acuerdos de conceptos
Definición de violencia
Conflicto
Agresividad
Agresividad y violencia
Clasificación de la violencia
UNICEF clasifica la violencia
Tipos de violencia según el receptor
Aprendiendo a ser violento
Violencia en los medios
Nueve rasgos contextuales que pueden hacer que un contenido violento sea más o menos peligroso
(sintetizado de Donnerstein)
Pobreza y violencia
Violencia social y familiar
La familia como factor favorecedor de las conductas violentas
Saber castigar
Capítulo II. Violencia en la escuela
La violencia en la escuela, ¿producto de los últimos años?
¿Qué se puede considerar violento en el ámbito escolar?
Distintos tipos de violencia en la escuela
¿Hay distintas violencias escolares según el tipo de sector social que atiende la escuela?
La interacción docente - alumno
El clima socio-emocional del aula
¿Cómo disminuir los efectos negativos de las expectativas del docente hacia sus alumnos?
Amenazas al control de la clase
Las "violencias sutiles"
Mejorar el clima del aula para poder enseñar y aprender
1. Para educar las relaciones en el aula
2. Para fomentar el desarrollo personal del alumno
3. Clima de orden favorable al aprendizaje
Factores que justifican la formación y el compromiso de los docentes
La disciplina en el aula
Finalidad de las normas de convivencia y disciplina
Relación entre la escuela y la familia
Comunicación entre padres y docentes
Agresividad
Culpabilidad
Huida
Negación
La violencia silenciosa - el Bullying
Tipos de maltrato
Causas
Perfiles psicosociales
El agresor
La víctima
Los "espectadores" de la violencia
Consecuencias del bullying para la víctima
De prolongarse la victimización
Consecuencias del bullying para el agresor
Actuando sobre las burlas
¿Por qué los niños se burlan?
¿Cómo pueden ayudar los padres?
Estrategias que los padres pueden enseñar a sus hijos
Cuando la burla se convierte en acoso
¿Cómo se organiza la escuela?
Instrumentos para diagnosticar el bullying
Preconcepciones de intimidación y maltrato entre iguales
(PRECONCIMEI) Cuestionario de evaluación del bullying
PRECOCIMEI-Cuestionario sobre preconcepciones de intimidación y maltrato entre iguales
Hoja de respuestas
PRECOCIMEI-Cuestionario sobre preconcepciones de intimidación y maltrato entre iguales
PRECOCIMEI-Cuestionario sobre preconcepciones de intimidación y maltrato entre iguales
Capítulo III. Prevenir la violencia
I. Medidas en prevención primaria
2. Medidas en prevención secundaria
3. Prevención terciaria
La "Provención"
Señales de advertencia tempranas para prevenir la violencia
Acciones para prevenir la violencia, clasificadas por sector
Prevención y proyectos educativos
Indicadores y señales de advertencia
Programas de prevención
Tipos de Programas Preventivos
Aspectos que se encuentran en la mayoría de los Programas de Prevención y Mejora de la
Convivencia Escolar
Instrumento para la autorrevisión de los problemas de convivencia y disciplina (Docentes)
Habilidades y estrategias para enfrentar mejor los conflictos (Cascón, 2001)
Herramientas de análisis y de desarrollo de la creatividad a la hora de buscar nuevas soluciones
El conflicto fortalece
Capítulo IV. Desaprender la violencia
Educar para la convivencia
El lugar de las relaciones interpersonales en la escuela
La convivencia escolar y los aspectos pedagógicos
Aprender a dialogar
Errores al dialogar
Diez pistas para aprender a dialogar
Por una pedagogía de la convivencia
La competencia social
Concepto de competencia social
Desarrollo de la competencia social
La asertividad
La asertividad y las víctimas del maltrato