Introducción
Capítulo I:
TIEMPOS VIOLENTOS: ¿UN ENFOQUE FILOSOFICO?
Capítulo II:
OBJETOS CULTURALES: OTRA LECTURA DE LA VIOLENCIA
•Los “objetos culturales”: metáforas de la época y recursos didácticos
•APLICACION: El filósofo y la guerra, a través del rock
•ATTACHMENT: La violencia a través del cine
(Películas para pensar)
•El cine y la guerra
•El cine y otras formas de violencia
CAPITULO III
ACERCA DE LA VIOLENCIA
EN LAS RELACIONES HUMANAS
•Violencia: preguntas y supuestos
•Ser “seres humanos”: un “ir siendo con otros”
•¿Cómo nos vinculamos?
•La violencia y la maquinización de las conductas
•El lugar de las emociones
•¿Cómo funciona el proceso de la violencia?
CAPITULO IV
ACERCA DE LA VIOLENCIA ESCOLAR:
DELIMITACIONES CONCEPTUALES
•¿Qué es la violencia escolar?
•¿Qué es una escuela?
•¿La escuela es lo que hacen de ella sus maestros?
•Educación y comunicación humana: Sin soluciones mágicas
•Algunas implicancias prácticas de la relación educación-comunicación humana
CAPITULO V
ALGUNAS PROPUESTAS PEDAGOGICAS:
COMPARTIENDO LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES
•Hacia la búsqueda de soluciones
•Reflexión y coherencia
•Algunas sugerencias no prescriptivas
•ATTACHMENT. Lecturas y anécdotas para reflexionar
•Anécdotas, misceláneas y algunas cosas de aquí y de allá
•El sentido de los límites
•Valores para nuestros hijos
ANEXO
¿PODEMOS HACER QUE
NUESTROS ALUMNOS CAMBIEN?
•Reseña y comentario de una técnica para promover cambios interaccionales en el aula, basada en el estudio de las ‘distancias conversacionales’
CONCLUSIONES