AGRADECIMIENTOS
LAS AUTORAS
PREFACIO
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
El porqué de una investigación desde el Caina
Características de la investigación y presentación del libro
¿Qué es el Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (Caina)?
Los niños, niñas y adolescentes en situación de calle de esta investigación
Descripción de la población
CAPÍTULO VI. JULIETA POJOMOVSKY / NATALIA CILLIS
Control social de niños, niñas y jóvenes
De niños/as pobres a niños presos
Infancia: un poco de historia
Control social de la infancia pobre en nuestro país
El higienismo y la miseria de las familias
Demanda de una ley
Ley 10.903 (o Ley Agote)
"Los únicos privilegiados son los niños"
Cambia el sujeto de la protección: conducta antisocial y protección integral
Los niños/as y el sistema judicial en la actualidad
Tensiones entre la proclamación y la efectivización de derechos
Quiénes portan la "situación irregular" hoy
Prácticas jurídicas actuales
Privación de libertad, ¿una medida de último recurso?
Los chicos y chicas que asisten o asistieron al Caina y el sistema judicial
Causas penales y causas asistenciales
Conclusiones
CAPÍTULO VII. JULIETA POJOMOVSKY / NATALIA CILLIS
Educando al soberano
¿Cómo es la escuela a la que asisten o asistieron los niños, niñas y adolescentes que hoy están
en la calle?
La escolaridad de los chicos/as que asisten o asistieron al Caina
¿"Demasiada" escuela?
¿Escuela para todos?
La impotencia de la escuela
CAPÍTULO VIII. JULIETA POJOMOVSKY
Que para un chico/a que está en la calle no sea peor el remedio que la enfermedad
Enfermarse en la calle
El Caina y su articulación con los equipos de salud
La salud desde el Caina
Palabras finales
CAPÍTULO IX. JULIETA POJOMOVSKY
El cuento de la droga
Consumo de drogas
La realidad y los supuestos
CAPÍTULO X. MARÍA FLORENCIA GENTILE
Ser niña o niño y estar en la calle: género y sociabilidad
Introducción
La casa y la calle para los chicos y chicas de los sectores populares
Construcción cultural de los significados de género
La división genérica (y etaria) de los espacios sociales "casa"/"calle"
La división (social, sexual y generacional) del trabajo
Los motivos para "irse de la casa"
La situación de calle de chicos y chicas: diferentes formas de "ser" y de "estar"
La alternancia entre la permanencia y la salida, la situación de calle
Distintas experiencias y trayectorias para chicos y chicas
Comentarios finales
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA