INTRODUCCIÓN XI
1.PRECISIONES CONCEPTUALES Y TERMINOLÓGICAS. 1
1.UNA PRIMERA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE EVALUA¬CIÓN: LA EVALUACIÓN EN SENTIDO LATO Y SU DIFERENCIA¬CIÓN DE OTROS CONCEPTOS SIMILARES 3
Diferenciación del concepto de evaluación de otros términos similares: medición, estimación, seguimiento, control y programación 4
2.ACERCA DE LA NOCIÓN DE EVALUACIÓN EN SENTIDO ES¬TRICTO 8
Lo que se ha dicho acerca del alcance y significado del tér¬mino evaluación 9
3.ELEMENTOS PARA UNA DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 18
Es una forma de investigación social aplicada 18
Sistemática, planificada y dirigida 19
Encaminada a identificar, obtener y proporcionar de manera
válida y fiable 19
Datos e información suficiente y relevante en que apoyar un
juicio. 19
Acerca del mérito y el valor 20
De los diferentes componentes de un programa (tanto en la
fase de diagnóstico, programación o ejecución) 20
O de un conjunto de actividades específicas que se realizan, han realizado o realizarán, con el propósito de producir
efectos y resultados concretos 20
Comprobando la extensión y el grado en que dichos logros
se han dado 21
De forma tal, que sirva de base o guía para una toma de
decisiones racional e inteligente entre cursos de acción... 22 Para solucionar problemas y promover el conocimiento y la comprensión de los factores asociados al éxito o al fraca¬so de sus resultados- 22
4.LAS PSEUDO-EVALUACIONES Y LAS CUASI-EVALUACIONES 24
Las pseudo-evaluaciones 24
Las cuasi-evaluaciones 26
VIHíndice
5.TIPOS*DE EVALUACIÓN27
Según el momento en qufe se evalúa27
Según las funciones que cumple la evaluación29
Según la procedencia de los evaluadores31
Según los aspectos del programa que son objeto de evaluación33
Evaluación del diseño y conceptualización del programa37
Evaluación de la instrumentación y seguimiento del programa39
Evaluación de la eficacia (resultados) y eficiencia (rentabilidad)41 Evaluación de la eficiencia o rentabilidad económica de un
programa42
2.CUESTIONES BÁSICAS EN TORNO A LOS OBJETIVOS, PRINCIPIOS Y REQUISITOS DE LA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA45
1.OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN47
a.Establecer el grado de pertinencia, idoneidad, efectivi¬dad/eficacia y eficiencia/rendimiento de un programa, proyecto o servicio48
b.Determinar las razones de los éxitos y fracasos49
c.Facilitar el proceso de toma de decisiones para mejorar
y/o modificar el programa o proyecto50
d.Establecer en qué grado se han producido otras conse¬cuencias o efectos imprevistos51
e.Otros objetivos que se pueden lograr51
2.PRINCIPIOS INHERENTES A LA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA ..52 Principios que resultan de las exigencias del método científico52
a. Validez, 52.—b. Fiabilidad, 54.
Principios de carácter práctico54
a.Practicidad y utilidad, 54.—b. Oportunidad, 55.
3.REQUISITOS PREVIOS A LA EVALUACIÓN55
3.EL PROCESO DE EVALUACIÓN: CUESTIONES PRE¬VIAS A TENER EN CUENTA59
1.LOS ACTORES SOCIALES IMPLICADOS EN EL TRABAJO EVALUA-
TIVO61
Los responsables de la investigación evaluativa61
Los que encomiendan o encargan realizar la evaluación62
Los respondentes de la evaluación64
Los usuarios o destinatarios de los programas de acción so¬cial que son objeto de evaluación65
Indice
IX
2.PREGUNTAS A LAS QUE DEBE RESPONDER LA EVALUACIÓN DE
PROGRAMAS SOCIALES 68
a.Preguntas para la evaluación del diseño y conceptuali- zación del programa 69
Evaluación del estudio-investigación, 69.—Evaluación del diagnóstico, 69.—Evaluación del diseño del programa, 70.
b.Preguntas para la evaluación de la instrumentación y se- guimieüto del programa, o evaluación del proceso 71
Evaluación de la cobertura, 71.—Evaluación de la implemen- tación y seguimiento, 72.—Evaluación del rendimiento del personal, 72."—Evaluación de la estructura y ambiente organi- zacional, 73.
c.Preguntas para la evaluación de la eficacia y eficiencia
del programa o evaluación de resultados y efectos 74
Evaluación de resultados o evaluación de la eficacia del pro¬grama, 74.—Evaluación de la eficiencia o evaluación de la rentabilidad económica del programa, 74.
4.EL PROCESO DE EVALUACION: ASPECTOS CLAVES
DESDE EL PUNTO DE VISTA METODOLÓGICO 77
LAS TAREAS PRELIMINARES 79
1.Las negociaciones entre los que encomiendan la evalua¬ción y el equipo de evaluación 79
a. Delimitación conceptual de los aspectos a estudiar, 80.—b. Determinación de los recursos disponibles para realizar la evaluación, 85.
2.Respuesta preliminar a cuestiones que condicionarán el diseño de la investigación evaluativa 86
a. ¿Cuáles son las necesidades de información y las posibi¬lidades de obtenerla?, 87.—b. ¿En qué medida puede ser ase¬gurada la calidad y exactitud de los datos?, ¿cómo establecer la validez y fiabilidad de los mismos?, 87.—c. ¿Qué método o métodos utilizar en la investigación?, ¿qué procedimientos técnicos se considerarán más adecuados?, 88.—d. ¿Qué gra¬do de colaboración se espera de parte de las personas que, directa o indirectamente, están involucradas en los resultados de la evaluación?, 88.—e. ¿En qué medida es viable esta eva¬luación?, 89.
ELABORACIÓN DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN "90
3.Formulación del marco de referencia, escenario o encua¬dre 90
a. Delimitar con un alcance bien preciso el para qué de la investigación, 91.—b. Determinación e identificación de los aspectos que serán evaluados (tipo de evaluación), 91.
4.Selección de la estrategia metodológica y de los proce¬dimientos técnicos que serán utilizados para la recopila¬ción de datos 105
5.Selección de variables y elaboración de indicadores....... 112
TRABAJO DE CAMPO 116
6.Recopilación de datos y de información 117
ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 117
7.Elaboración de la información -117
8.Análisis e interpretación de los resultados 118
9.Discusión de los resultados. Formulación de conclusio¬nes y recomendaciones 119
LA APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN 121
10.La adopción de decisiones; aplicación de las recomenda¬ciones 121
ANEXO. Algunas propuestas concretas de indicadores de evalua- ción de programas en servicios sociales y atención pri¬maria en salud.’. 125
1.Indicadores de evaluación de servicios sociales para la Ter¬cera Edad...; 125
2.Indicadores de evaluación de resultados o efectos en pro¬gramas de educación para la salud 135
3.Indicadores de evaluación de procesos de participación comunitaria en salud 146
LA EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LOS PROGRAMAS SOCIALES 151
1.TIPOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA154
2.EL AjNÁLISIS DE COSTO-BENEFICIO COMO PROCEDIMIENTO PARA MEDIR LA EFICIENCIA15 7
3.IMPLEMENTACIÓN DEL ANÁLISIS DE COSTO BENEFICIO160
a.Explicación del marco de referencia 162
b.Identificación de las metas y objetivos del proyecto 162
c.Realización del análisis costo-beneficio propiamente di-
cho 163
4.DIFERENCIAS ENTRE LA EVALUACIÓN PRIVADA Y LA EVALUACIÓN SÓCIAL EN LA APLICACIÓN DEL ANÁLISIS DE COSTO- BENEFICIOl6g
5.EL ANÁLISIS DE COSTO-BENEFICIO COMQ PROCEDIMIENTO PARA MEDIR LA EFICIENCIA 170
6.CONSIDERACIONES PRÁCTICAS SOBRE EL ANÁLISIS DE COSTO- UTILIDAD, COMO PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR Y SELECCIONAR PROGRAMAS ALTERNATIVOS173