Capítulo I. y sin embargo, se mueve... (el escenario)
Los pobres
Los que no son pobres Autoritarismo y democracia La economía no es todo Y sin embargo...
Capítulo II. ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? (los sujetos)
1.Las mujeres se organizan
2.Las Comunidades Eclesiales de Base
3.“Y los mineros entraron en la cabina"; la comunicación
4.Un movimiento de pobladores
Capítulo III. Hay un cierto camino recorrido (los antecedentes)
La opinión de algunos autores
Cuatro “modelos” o “estilos” y una cuestión previa
Los modelos o estilos modernizantes
Los modelos o estilos integracionistas
Los modelos o estilos espontaneístas
Capítulo IV. Los impulsos y las fuentes
Los impulsos provenientes de las concepciones y de las políticas educativas propiciadas por los organismos internacionales de educación con prestigio en la religión
Los aportes que provienen desde las ciencias sociales, la comunicación y las ciencias de la educación
Las experiencias y reflexiones realizadas en el ámbito de la comunicación
Los impulsos que provienen desde la práctica y la reflexión más propiamente pedagógica Los aportes que provienen desde las experiencias evangelizadoras y de la reflexión teológica
Capitulo V. ¿Qué es la educación popular?
Los educadores y lo educativo en la educación popular
La educación popular como una modalidad en educación de adultos
La educación popular concebida como una forma no escolarizada
La educación popular como una nueva metodología
La educación popular como un intento por establecer una nueva relación pedagógica y trabajar con contenidos específicos
El elemento específico de la educación popular: su opción popular
La finalidad de la educación popular Los sectores populares
Capítulo VI. Educación, organización y movimiento popular (saber, hacer, tener, poder)
La apropiación y profundización del saber
Cultura popular y cultura del pueblo
El nuevo y adecuado saber
La experiencia histórica de protagonismo: educación y organización popular
Educación y condiciones de vida: la experiencia de TENER
Educación, poder y movimiento popular
Capítulo VII. Los educadores populares
Caracterización Las condiciones La formación
Las modalidades de trabajo
Materiales utilizados en la formación de educadores Reglas de juego
Capítulo VIII. Instrumentos y técnicas en educación popular
Métodos y técnicas Clasificación
¿Qué instrumentos utilizar?
Dos ejemplos de instrumentos de análisis de realidad Capítulo IX
La investigación participativa en educación popular
Una experiencia de diagnóstico participativo
Capítulo X. Síntesis, credo y preocupaciones
Referencias bibliográficas
Material bibliográfico principal analizado para la elaboración de la obra
Publicaciones periódicas que incluyen temas de educación popular, consultadas