Prólogo
1. La investigación cualitativa/ Irene Vasilachis de Gialdino
1. Las características y los componentes de la investigación cualitativa
2. Investigación e investigadores/as cualitativos
3. Investigación cualitativa: perspectivas y debates en torno a su desarrollo
4. Investigación cualitativa y presupuestos epistemológicos
4.1. Las respuestas negativas
4.2. Las respuestas afirmativas
4.3. Mi propia respuesta
4.3.1. De la epistemología a la reflexión epistemológica
4.3.2. La coexistencia de paradigmas
4.3.3. De la Epistemología del sujeto cognoscente a la Epistemología del sujeto conocido
5. Conclusiones
Bibliografía recomendada
Referencias
2. Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa /Nora Mendizábal
1. Los diseños de investigación en ciencias sociales. La paradoja de los diseños flexibles
1.1. Diseños estructurados
1.2. Diseños flexibles
1.3. ¿Qué tipo de datos cualitativos se obtienen con este diseño flexible?
1.4. Paradojas o dilemas en las propuestas escritas
2. El diseño en la investigación cualitativa
2.1. Definiciones
2.2. Componentes del diseño de investigación
2.2.1. Los propósitos
2.2.2. El contexto conceptual
2.2.3. Las preguntas de investigación
2.2.4. El método
2.2.5. Criterios de calidad
2.3. Ejemplo de un diseño
3. La propuesta
3.1. El diseño de investigación cualitativa en la propuesta escrita
3.2. Los componentes de una propuesta
3.3. Las exigencias institucionales para las propuestas de investigación
4. Reflexiones finales
Notas
Bibliografía recomendada
Referencias
3. El abordaje etnográfico en la investigación social/ Aldo Rubén Ameigeiras
Introducción
1. Características generales
1.1. Los antecedentes
1.2. La significación de la etnografía
2. El planteo teórico-metodológico
2.1. La reflexividad y el trabajo de campo
2.2. Los aprendizajes del oficio etnográfico
3. La investigación etnográfica
3.1. Los preparativos
3.2. La observación participante
4. El texto etnográfico
5. Replanteos y debates acerca de la etnografía
Anexo
Bibliografía recomendada
Referencias
4. La «Teoría fundamentada en los datos»(Grounded Theory) de Glaser y Strauss/ Abelardo Jorge Soneira
1. Un poco de historia
2. El método de la TF
3. Procedimientos de la TF
3.1. La recolección de datos
3.2. La codificación
3.3. La delimitación de la teoría
3.4. El lugar de la literatura
3.5. El paradigma de codificación
3.6. La comunicación de resultados
4. El retorno de lo sagrado
4.1. La recolección de datos
4.2. La codificación
4.3. Delimitación de la teoría
4.4. El lugar de la literatura
4.5. El paradigma de codificación
4.6. La comunicación de resultados
5. Los diseños de TF
6. Reflexiones finales
Notas
Bibliografía recomendada
Referencias
5. Historia de vida y métodos biográficos
Fortunato Mallimaci y Verónica Giménez Béliveau
1. La historia de vida en ciencias sociales
2. La historia de vida como herramienta de investigación social
2.1. Preparando la historia de vida: muestreo, eje temático, guía
2.2. Realizando las entrevistas
2.3. Analizando e interpretando la historia de vida
3. Desafíos y perspectivas
Notas
Bibliografía recomendada
Referencias
6. Los estudios de caso en la investigación sociológica/ Guillermo Neiman y Germán Quaranta
1. Algunas consideraciones históricas sobre los estudios de casos en las ciencias sociales
2. Los estudios de casos en la investigación social actual
3. Los estudios de casos
4. Los estudios de casos como diseños de investigación
4.1. Los estudios de caso único
4.2. Los estudios de casos múltiples
5. La integración de métodos en los estudios de casos
6. Estudios de caso y construcción de teoría
7. Acerca de la condición actual de las metodologías de estudios de caso
Bibliografía recomendada
Referencias
7. El uso de la computadora como auxiliar en el análisis de datos cualitativos/
Lilia Beatriz Chernobilsky
1. Un poco de historia
2. Convergencia digital
3. Reflexiones acerca de los CAQDAS
4. Capacidades e incompetencias de los CAQDAS en el análisis de datos cualitativos
5. Principales usos de la computadora en el análisis de datos cualitativos
6. Consideraciones previas a la utilización de un CAQDAS
6.1. Determinar la tradición metodológica a considerar
6.1.1. Recolectar y preparar los datos
6.1.2. El tipo de codificación
6.1.3. El proceso de escritura
6.2. Otras consideraciones a tener en cuenta previas a la utilización de un CAQDAS
7. Programas CAQDAS disponibles
8. ¿Cuáles son las funciones destacables de los CAQDAS?
8.1. Organización del trabajo (proyecto y datos)
8.2. Manejo de distintos tipos de datos cualitativos
8.3. Incorporación de documentos
8.4. Codificación
8.5. Autocodificación
8.6. Búsqueda de texto
8.7. Búsqueda de códigos
8.8. Incorporación y recuperación de memoso anotaciones
8.9. Variables/atributos y agrupaciones
8.10 Sistemas de hipertextos
8.11. Confección de mapas conceptuales o redes semánticas
8.12. Construcción de teoría
8.13. Interfaz con datos cuantitativos
8.14. Reportes
8.15. Publicación en Internet
8.16. Trabajo en equipo y autoría
Conclusiones
Anexo 1
Anexo 2
Anexo 3
Anexo 4
Bibliografía recomendada
Referencias
Epílogo.
Principales recomendaciones de los autores a los lectores