Prólogo, por Guillermo Jaim Echeveny
Introducción, por Horacio Lejarraga
Los autores, por Horacio Lejarraga
Agradecimientos
PARTE I
CONCEPTOS SOBRE DESARROLLO Y SUS DETERMINANTES
Capítulo 1. Cinco perspectivas para el estudio del desarrollo
del niño, por Horacio Lejarraga
1.Definición y consideraciones generales
2.El desarrollo como proceso madurativo
3.El desarrollo como conducta aprendida
4.El desarrollo como cambio en la erotización del cuerpo y en
la forma de resolución de conflictos
5.El desarrollo como proceso cognitivo
6.El desarrollo como una cuestión de contexto
7.Coda
Referencias bibliográficas
Capítulo 2. El desarrollo del sentido ético en el niño,
por Horacio Lejarraga
1.Introducción
2.Los dos enfoques básicos de desarrollo moral: el estructuralismo
y el enfoque sociocultural
3.La teoría de Kohlberg
4.Teorías sociales sobre desarrollo moral
5.Implicancias de los conocimientos sobre desarrollo moral en la
educación de los niños
Referencias bibliográficas
Capítulo 3. La interacción entre genética y medio ambiente,
por Horacio Lejarraga
1.Marco conceptual
2.Naturaleza de las relaciones entre sujeto y medio ambiente
3.Los períodos críticos
4.Relación entre la experiencia y los cambios cerebrales
5.El vínculo entre la madre y el hijo
6.Factores medioambientales: perspectiva epidemiológica
7.La cultura y el desarrollo
8.El concepto de riesgo
9.Coda
Referencias bibliográficas
PARTE II EL CONTEXTO BIOMÉDICO
Capítulo 4. Clasificaciones diagnósticas de los trastornos del desarrollo, por María Magdalena Contreras
1.Introducción
2.Areas del desarrollo
3.Definición de términos
4.Clasificaciones diagnósticas
5.Clasificaciones funcionales
6.Comentario sobre el uso clínico de las clasificaciones
7.Conclusión
Referencias bibliográficas
Anexos
Apéndice, por Horacio Lejarraga
Los trastornos de desarrollo y las enfermedades
Capítulo 5. Retraso madurativo. Aspectos neurológicos,
por Liliana A. Czomyj
Introducción Examen neurológico
1.Escalas o tests de tamizaje o pesquisa para la evaluación del neurodesarrollo en niños menores de 5 años
2.Tres categorías diagnósticas
3.Diagnóstico etiológico
4.Tratamiento
Referencias bibliográficas
Capítulo 6. Nutrición y desarrollo infantil,
por Alejandro M. O^Donnelly Beatriz Grippo
1.Introducción
2.Desnutrición proteínico-energética (DPE)
3.La deficiencia de hierro
4.Zinc
5.Yodo
6.La desnutrición prenatal y la nutrición de la gestante
7.Comentario final
Referencias bibliográfica
Capítulo 7. Desarrollo de la visión. Problemas prevalentes,
por Patricia Visintin y Horacio Lejarraga
1.Introducción
2.Desarrollo de la vía óptica y de la función visual. La pesquisa de problemas de visión
3.Problemas oculares más frecuentes
4.Discapacidad visual en la infancia
5.Bibliografía recomendada
Referencias bibliográficas
Capítulo 8. Las hipoacusias y su detección temprana,
por Graciela Briky Horacio Lejarraga
1.Introducción
2.Desarrollo de la interacción audición-lenguaje
3.Anatomía y funcionamiento del aparato auditivo
4.Las hipoacusias
5.Funciones del pediatra en el primer nivel de atención
6.Métodos de evaluación especializada de la función auditiva
7.La atención y el seguimiento del niño con hipoacusia
8.Screening (pesquisa) de problemas auditivos en lactantesy preescoláres
Referencias bibliográficas
Capítulo 9. Enfoque pediátrico del desarrollo y sus problemas,
por Horacio Lejarraga
1.Introducción
2.Trastornos del desarrollo
3.Funciones del pediatra
4.Los estudios complementarios en los problemas de desarrollo
Referencias bibliográfica
Capítulo 10. Seguimiento en el primer nivel de atención de recién nacidos de alto riesgo, por Liliana Bouzasy Luis Novali
1.Introducción
2.El enfoque de riesgo aplicado a los recién nacidos
3.Organización de programas de seguimiento
4.Inserción de los programas de seguimiento dentro de una red asistencial que involucre a todos los niveles de atención
5.Recién nacidos con alto riesgo de trastornos del desarrollo
6.Anomalías del desarrollo esperables en grupos específicos de
recién nacidos de alto riesgo
7.Manejo de pacientes con déficit neurológicos severos
8.Conclusiones
Referencias bibliográficas
Capítulo 11. Dificultades y alternativas para la vigilancia y promoción del desarrollo en el primer nivel de atención,
por Mario Rípoli
1.Introducción
2.Influencia del medio sobre el desarrollo
3.Evaluación del desarrollo
4.Conclusión
Referencias bibliográficas
Capítulo 12. Lo que los padres quieren saber sobre sus hijos con problemas de desarrollo, por Martin Bax
1.Introducción
2.La respuesta de las familias ante los trabajadores de la salud
3.Epidemiología
4.Presentación
5.El niño con un diagnóstico emergente
6.Retraso del desarrollo
7.Tratamiento y manejo
8.Toma de decisiones significativas
9.Reevaluación
10.Conclusión
Referencias bibliográficas
PARTE III
EL CONTEXTO INSTRUMENTAL Y METODOLÓGICO
Capítulo 13. La pesquisa de problemas de desarrollo.
La Prueba Nacional de Pesquisa, por Horacio Lejarraga
1.Concepto de pesquisa
2.Los problemas de desarrollo
Referencias bibliográficas
Capítulo 14. Validación de instrumentos de pesquisa de trastornos de desarrollo, por María Cecilia Pascucci
1.Concepto de validez y fundamentos de la validación
2.Reproductibilidad o consistencia
3.Exactitud o validez
4.Validación de la PRUNAPE (Prueba Nacional de Pesquisa de Trastornos de Desarrollo Psicomotor en niños menores de 6 años)
5.Controversias sobre la validación de pruebas de screening o pesquisa de desarrollo psicomotor
Referencias bibliográficas
Capítulo 15. Manejo de la información y análisis estadístico en
estudios de desarrollo psicomotor, por Horacio Lejarraga y
Diana Kelmansky
1.Conceptos generales
2.Estudios transversales
3.Estudios longitudinales y métodos disponibles
4.Problemas de muestreo para estudios de desarrollo
Referencias bibliográficas
Capítulo 16. El trabajo interdisciplinario, por Horacio Lejarraga y Virginia Schejter
1.Concepto y origen
2.Condiciones necesarias
3.Por qué es necesaria la interdisciplina
4.La educación
Referencias bibliográficas
Capítulo 17. La organización de redes de intervenciones tempranas, por Haydée Echeverría y Héctor Waisburg
1.Introducción
2.Modelo teórico de organización de la Red Nacional de Intervenciones Tempranas (RNIT)
3.Nacimiento y desarrollo de la Red
4.Resultados
5.Beneficios de la Red en relación con la asistencia de pacientes
6.Problemas detectados
7.Conclusión
Referencias bibliográficas
Capítulo 18. La Atención Integrada de Enfermedades Prevalentes (AIEPI) y los trastornos de desarrollo infantil,
por Horacio Lejarraga
1.Principios y estrategias generales
2.Atención Integrada de Enfermedades Prevalentes de la Infancia y
los problemas de desarrollo
3.Líneas prioritaria
Referencias bibliográficas
PARTE IV
EL CONTEXTO FAMILIAR, SOCIAL Y POLÍTICO
Capítulo 19. Las condiciones histórico-polítícas y su relación con el amor maternal. Descripción de un estudio de Elisabeth Badinter,
por Horacio Lejarraga
1.La familia como contexto
2.El amor ausente
Referencias bibliográficas
Capítulo 20. Inclusión social y desarrollo infantil. La centralidad de la familia, por Pablo Vinoairy Violeta Ruiz
1.Introducción
2.Situación socioeconómica de las familias y de los niños
3.El problema de la exclusión social de las familias
4.Los efectos de la pobreza y la exclusión en el desarrollo infantil
5.Las políticas públicas
6.Conclusiones
Referencias bibliográficas
Capítulo 21. Aspectos legales de los trastornos del desarrollo y de las discapacidades, por Manuel E. Maza
1.Antecedentes del marco legal
2.Tipos de legislación sobre discapacidad
3.Aspectos generales de la normativa
4.Legislación nacional sobre discapacidad
5.Políticas prestacionales para las personas con discapacidad
6.Certificado de discapacidad
7.Pase Libre de Transporte, ley 22.431
8.Pensiones Asistenciales. Los Beneficios no Contributivos
9.Declaración de incapacidad. Cúratela
10.Salario familiar
11.Servicio de telefonía pública para personas con discapacidad
auditiva y/o impedimentos en el habla
12.Organismos estatales y otras instituciones de orientación a
la población
13.Legislación internacional
14.Conclusiones