Introducción
Capítulo 1
Crítica a la concepción global
Civilización y barbarie, otra vez?
Civilización y barbarie? Un ejemplo concreto
Occidente: mito y realidad
El Islam: mito y realidad
Islam e Intolerancia
La razón global, el Islam y América Latina A modo de conclusión: la globalización tiene un centro
Capítulo II
Proyectos nacionales en América Latina. Una nación
de muchas repúblicas
Las dos naciones
Momento inicial: la independencia, 1810-1825
Segundo momento: el momento Agro-minero-exportador, 1830-1930.
Estados modernos y sociedades antiguas
Tercer momento: el retorno del proyecto nacional y popular, i 930-1960. Industrialización, Inclusión y Autonomía Economía Cuarto momento: el Neoliberalismo, 1980-2001. Presencia y resistencias
Los efectos sociales del neoliberalismo
Quinto momento: ¿renacen los proyectos nacionales en América latina?
Capítulo III
Proyecto Nacional en !a Argentina: resignificando Independencia económica, soberanía política y justicia social.
a.Justicia social, soberanía política e independencia económica en el pasado nacional.
b.La recuperación de los tres principios en los '70.
c.Hablando de justicia social, endependencia económica y soberanía política hoy.
d.La crisis del 2001 en la Argentina.
e.Volviendo a los orígenes: las tres banderas hoy.
Capítulo IV
Política formativa en el ámbito público. Ejes y principios para orientar el cambio cultural en el estado
Primero: el saber situado.
Las consecuencias en la conformación de nuestra conciencia.
El saber cómo naturalización de la mirada central: algunos puntos claves.
Identidad y formación: los problemas de «nuestra conciencia».
Eurocentrismo, razón instrumental y neoliberalismo: la conciencia del centro y el impacto en las propuestas formativas.
Identidad y formación: ¿Formación desde el saber elitista o desdela multiplicidad de saberes?
La capacitación y los límites del saber instrumental.
Los principios que nos orientan