Dedicatoria
Agradecimientos
Prólogos:
Gladys Acosta Vargas, por Unicef
Rabino Tzvi Grunblatt, por Jabad Lubavitch
Introducción:
Destruyendo mitos. Dr. Bernardo Kliksberg
I. Violencia contra niños, niñas y adolescentes
Una introducción a la problemática del maltrato infantil
¿Qué entendemos por maltrato infantil?
Distintas formas de maltrato infantil
Etiología del maltrato infantil
Valoración del riesgo
El impacto de la violencia en niños, niñas y adolescentes
Una breve introducción a la historia
del maltrato infantil
El problema del maltrato infantil hoy: algunos datos sobre su dimensión en el mundo
II. Los hitos de nuestra historia
El primer llamado: un niño apedreado en un Instituto de Menores
Dificultades del dispositivo para lograr el cese del maltrato y fortalecer a las familias
La segunda sorpresa: llegan dos adolescentes
Chicos en riesgo de vida: la apertura del primer Hogar
La crisis de 2001: sin dinero, buscando el pan, viejo y cansados de comer tanto arroz
El arte de saber cuidar y tolerar zapatazos
La necesidad de legitimar nuestras prácticas e integrar el sistema público de garantía de derechos
De 30 a 230 sin perder que 1 es 1
III. Las tres fuentes que nutren el programa Ieladeinu: ética, derechos y subjetividad
1. Sobre el marco metodológico de las prácticas
2. La propuesta ética del judaísmo (Bernardo Kliksberg)
Primer pilar ético: el otro debe importarme
Segundo pilar ético: la tzedaká, hacer justicia
Tercer pilar ético: la comunidad debe hacerse responsable.
Cuarto pilar ético: cada uno debe actuar
Los ocho grados de la tzedaká
Quinto pilar ético: hay esperanza
3. El enfoque de derechos, una mirada fundamental sobre la infancia
Algunos principios del enfoque de derechos y su impacto
4. La psicología y el psicoanálisis, el proceso de conformación de la subjetividad
El desarrollo emocional de los niños
El impacto de la deprivación en niños, niñas y adolescentes
La esperanza más allá de las carencias
IV. Presentación del programa Ieladeinu
1. ¿Puede cambiar algo para los niños, niñas, adolescentes y sus padres?
2. ¿Cómo puede una institución proteger a los niños de abusos y malos tratos, y reparar las consecuencias de la deprivación?
La admisión al Programa
Fortaleciendo a las familias
La inclusión de los niños en espacios institucionales como medio para concretar la protección y trabajar en la reparación
Los espacios terapéuticos en el programa Ieladeinu
Fase 1: Ofrecer un continuo de estabilidad ambiental y vincular
Fase 2: La esperanza de los niños expresada a través de los ataques al espacio y el desafío profesional de sobrevivir; la adquisición de confianza
Fase 3: la reparación, la modificación subjetiva del niño: la posibilidad de jugar/de estudiar/de trabajar/ de crear, como indicadores de salud
Las exigencias sociales y nuestra carrera contra el tiempo. La función pedagógica de los espacios terapéuticos
La rutina diaria, una oportunidad privilegiada para el despliegue de los espacios terapéuticos
Facilitando el vínculo entre los niños y sus padres
Propiciando el vínculo entre los hermanos
Garantizar el derecho a la educación en un ambiente de protección. Trabajando para lograr la escolarización de todos
El egreso del Programa, el alta, la autonomía. La difícil encrucijada en la que nos encontramos con algunos niños y jóvenes
Familia para todos: el derecho a la convivencia familiar y comunitaria
3. Algunas particularidades en relación con la comprensión de la adolescencia
De lo "marginal" a un margen posible
Una intervención que construya confianza
Una práctica que haga lugar
Espacios terapéuticos en el tiempo adolescente
Lo educativo
Adolescencia y género: acerca del trabajo con adolescentes mujeres
4. El conjunto profesional y lo institucional.
Supervisiones y otros dispositivos
¿Qué se supervisa y dónde?
Supervisión del fortalecimiento familiar
Supervisión de los Hogares y Centros
RIE (reuniones interespacios)
Diferentes efectos de la práctica en los profesionales
El trabajo en redes, los derivadores
5. La actuación judicial para la restitución de derechos (Eliana Groisman)
Aspectos legales: logros jurisprudenciales
En relación con el derecho a la identidad
“Ser parte” en los procesos judiciales
6. La necesidad de recursos para sostener el Programa
Responsabilidad social comunitaria
El capital humano: un recurso invalorable
-La fuerza de un líder
-Los voluntarios: aportando esfuerzo, donando vida.
-La recaudación de fondos: estrategias
-Solicitación cara a cara
-Nuevas estrategias
-Mirando hacia el futuro
V. Programa Ieladeinu: estructura, objetivos y derechos que se restituyen
VI. Información cuantitativa: el impacto del programa Ieladeinu, los niños y sus familias en datos
Introducción
- Metodología
- Proceso de recolección, sistematización y análisis de datos
- Obstáculos
- Resultados del relevamiento
1. Perfil de las familias
2. Perfil de los niños/as y adolescentes
3. Intervención
4. Evolución
4.1. Evolución y situación actual de las familias
4.2. Evolución y situación actual de niños y adolescentes
5.Análisis de la evolución de los niños según el tiempo transcurrido en el Programa
5.1 Valoración inicial del maltrato y tiempo bajo el Programa
5.2. Evolución de la gravedad según tiempo bajo el Programa
5.3. Modalidad de abordaje según tiempo bajo el Programa
5.4. Evolución del desarrollo socio-afectivo según tiempo bajo el Programa
5.5. Evolución de la ocurrencia de malos tratos según tiempo bajo tratamiento
6. Algunas relaciones significativas
Comentario final (Moty Benyakar)
Bibliografía