Prólogo
Primera parte. EL UNIVERSO DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
Introducción
1.El «aire de familia» de la pedagogía social . .
1.1.¿De qué se habla cuando se habla de pedagogía social?
1.2.El objeto de la pedagogía social
1.3.Tres acepciones esencialistas de pedagogía social
1.4.Otras tres acepciones precisas de pedagogía social
1.5.Dos acepciones imprecisas de pedagogía social
1.6.La acepción de pedagogía/educación social que mejor se ajusta a su uso
2.Los ámbitos de la educación social
2.1.Educación especializada, educación de adultos y animación sociocultural
2.2.Las razones de la agregación
3.Una pequeña saga de la familia de la educación social
3.1.Semblanzas y parentescos
3.2.El apellido como seña de identidad
3.3.Una familia voluntarista y bastante politizada
3.4.Riñas con la familia vecina
3.5.Familia de artesanos medio marginada en su clan
Bibliografía
Segunda parte. NUEVOS ÁMBITOS EN EDUCACIÓN SOCIAL
1.Nuevos ámbitos en educación social
1.1.Constitución y educación social
1.2.Visión tradicional de la educación social
1.3.Contexto de la «nueva educación social»
1.4.Educación social versus educación escolar
Bibliografía
2.Conflicto y violencia como nuevos espacios de educación social
2.1.Reflexiones alrededor de la violencia en edad escolar
2.2.¿Qué entendemos por violencia?
2.3.Teorías explicativas de la violencia
2.4.La violencia como fenómeno social... y problema educativo
2.5.«Teoría del conflicto», violencia y escuela
2.6.Currículum transversal y violencia
2.7.Prevención y tratamiento de la violencia des¬de la perspectiva de la educación social
Bibliografía
3.Tercera edad y educación social
3.1.El problema conceptual de la tercera edad
3.2.Las personas mayores: una realidad social
3.3.Educación social y personas mayores
3.4.Temor, humor... y amor en educación social
Bibliografía
4.El deporte como factor de socialización
4.1.Deporte: un fenómeno social y un factor socializador
4.2.El deporte como recurso de educación social
4.3.Deporte para todos y educación social
4.4.Deporte escolar, competitividad y educación social
4.5.Por una pedagogía del perder
4.6.Derechos de la infancia frente al deporte socializador
Bibliografía
Tercera parte FORMACIÓN CONTINUA DE LOS PROFESIONAL EN EDUCACIÓN SOCIAL
1.Funciones y competencias del educador social
1.1.Funciones del educador social
1.2.Competencias del educador social
1.3.Estilos de educadores
1.4.Problemas de una nueva profesión
Bibliografía
2.La formación continua en el marco social
2.1.Factores determinantes del cambio social
2.2.Repercusiones sociales en la sociedad del saber
2.3.Actividad laboral discontinua y formación continua
2.4.La formación continua en la Administración pública
2.5.La formación continua en la población con riesgo de exclusión social
Bibliografía
3.La formación de los educadores sociales
3.1.La formación continua de los educadores sociales
3.2.Modalidades de formación continua
3.3.Un chequeo a «mis necesidades formativas»
3.4.Orientaciones para acceder a la formación continua
Bibliografía
Cómo optimizar la práctica educativa
4.1.De la utopía a la realidad y de la realidad ha¬cia la utopía
4.2.El proceso de cambio
4.3.Cómo mejorar nuestras intervenciones . . .
4.4.Trabajo en equipo
Bibliografía