Introducción
I-El sistema educativo argentino. Los últimos veinte años
1-La educación en la ciudad de Buenos Aires.
II. Cuestiones teórico-metodológicas
1. El objetivo de estudio y la elección de la perspectiva cualitativa
2. El significado de la acción educativa
3. El concepto de práctica en la educación
4. El concepto de cambio en la educación
5. Las definiciones metodológicas
6. El nivel técnico: estrategias de recolección de la información
7. El proceso de análisis de la información cualitativa
III-La perspectiva de los especialistas
1. ¿Cómo se fue configurando la identidad de los especialistas en el campo educativo?
2 .Las reflexiones sobre el cambio educativo
3. El proceso de implementación de la reforma en la Argentina
4. La gestión institucional: eje de la reforma educativa nacional
5. Nueva focalización de estrategias de cambio al finalizar los noventa
6. La ciudad de Buenos Aires: de la política nacional a la política jurisdiccional
7. ¿Cambio drástico o cambio incremental?
IV La historia colectiva de los docentes a través de las biografías personal es
1.Construcción de identidad docente
1.1La decisión de ser docente
1.2El ingreso a la actividad profesional
1.3El desarrollo de la actividad profesional
V Conexión-desconexión entre políticas educativas y prácticas docentes
1.Los mecanismos de trasmisión del proyecto pedagógico
2.Modos de apropiación: cuatro actitudes docentes frente al cambio
3.Las modalidades de la implementación de los cambios y sus efectos
4.Organización escolar y organización del trabajo institucional
VI Recomendaciones: el cambio y algunas de sus tensiones
Bibliografía