PRESENTACIÓN DEL EDITOR
PREFACIO
I.HACIA UNA EPISTEMOLOGIA MAS ALLA DE LO POSMODERNO
1.UN DISCURSO SOBRE LAS CIENCIAS
Introducción
El paradigma dominante
La crisis del paradigma dominante
El paradigma emergente
1. Todo el conocimiento científico natural es científico social,
2. Todo el conocimiento es local y total,
3. Todo el conocimiento es autoconocimiento
4. Todo el conocimiento científico busca constituirse en sentido común
Bibliografía
2.HACIA UNA EPISTEMOLOGÍA DE LA CEGUERA:
¿POR QUÉ RAZÓN LAS NUEVAS FORMAS DE “ADECUACIÓN CEREMONIAL” NO REGULAN NI EMANCIPAN?
Introducción
La representación de los límites
La determinación de la relevancia
La determinación de los grados de relevancia
La determinación de la identificación
La imposibilidad de la duración
La determinación de la interpretación y de la evaluación
De la epistemología de la ceguera a la epistemología, de la visión: la representación distorsionada de las consecuencias
Para una epistemología de la visión
La epistemología de los conocimientos ausentes
La epistemología de los agentes ausentes
Revisando los límites de la representación
Bibliografía
3. HACIA UNA SOCIOLOGÍA DE LAS AUSENCIAS Y UNA SOCIOLOGÍA DE LAS EMERGENCIAS
Introducción
La crítica de la razón metonímica
Las cinco lógicas de producción de no existencia
Cinco ecologías
La crítica de la razón proléptica
Los campos sociales de la sociología de las ausencias y de la sociología de las emergencias
De las ausencias y de las emergencias al trabajo de traducción
Condiciones y procedimientos de traducción
Conclusión: para qué traducir
Bibliografía
4. MÁS ALLA DEL PENSAMIENTO ABISMAL: DE LAS LÍNEAS GLOBALES A UNA ECOLOGÍA DE SABERES
La división abismal entre regulación/emancipación y apropiación/ violencia
Cosmopolitismo subalterno
El pensamiento postabismal como pensamiento ecológico
1. Pensamiento postabismal y copresencia
2. La ecología de saberes y la diversidad inagotable de la experiencia del mundo
3. Saberes e ignorancias
La ciencia moderna como parte de una ecología de saberes
Ecología de saberes, inconmensurabilidad y traducción
Ecología de saberes, mitos y clinamen
Conclusión
Bibliografía
II. PARA UNA EMANCIPACIÓN MÁS ALLÁ DE LO POSCOLONIAL
5.EL FIN DE LOS DESCUBRIMIENTOS IMPERIALES
Descubrimiento de lugares
Oriente
El salvaje
La naturaleza
Los lugares fuera de lugar
Bibliografía
6.NUESTRA AMÉRICA. REINVENTANDO UN PARADIGMA SUBALTERNO DE RECONOCIMIENTO Y REDISTRIBUCIÓN
El siglo europeo-americano
Las globalizaciones contrahegemónicas
El siglo americano de Nuestra América
El ethos barroco: prolegómenos para una nueva ley cosmopolita
La contrahegemonía en el siglo xx
Posibilidades contrahegemónicas para el siglo xxi
Hacia nuevos manifiestos
Democracia participativa
Sistemas alternativos de producción
Justicias y ciudadanías multiculturales emancipadoras
Biodiversidad, saberes rivales y derechos de propiedad intelectual
Nuevo internacionalismo laboral
Conclusión: ¿de qué lado estás,Ariel?
Bibliografía
7.ENTRE PRÓSPERO Y CALIBAN. COLONIALISMO,
POSCOLONIALISMO E INTER-IDENTIDAD
Introducción
El colonialismo portugués y el poscolonialismo
Juegos de espejos
I: un Caliban en Europa
Juegos de espejos
II: un Próspero calibanizado
Juegos de espejos
III; los momentos de Próspero
Bibliografía
8.DE LO POSMODERNO A LO POSCOLONIAL Y MÁS ALLÁ DE UNO Y DE OTRO
Conclusión
Bibliografía