01. Prólogo ......................................................... 11
02. Algunas ideas para compartir .....................................15
03. ¿Qué contiene esta guía? .........................................19
Módulo 1. Ciudadanía y subjetividad ................................. 25
Introducción .....................................................25
1. Definiendo conceptos ...........................................26
2. Un recorrido histórico ..........................................27
3. Distintas perspectivas ..........................................42
Perspectiva biológica ..........................................43
Perspectiva de la transición .....................................44
Perspectiva de la moratoria . ....................................45
Perspectiva generacional ......................................46
Perspectiva jurídica ..........................................47
La perspectiva de los medios de comunicación ....................49
4. Más allá de las diferencias ......................................61
4.a. Constitución subjetiva ....................................61
4.b. Constitución de ciudadanía .................................70
El concepto de ciudadanía ............................... .......73
Ciudadanía en la Argentina .............................. .......74
Adolescentes, jóvenes y ciudadanía en la Argentina ......... .......76
La Convención sobre los Derechos del Niño ........................ 78
• El contenido de la CDN ..................................80
4.c. El territorio joven hoy: vulnerabilidad ........................ 82
5. Resaltando algunos puntos de anclaje conceptual .................86
Módulo 2. Jóvenes y participación ..................................89
Introducción ....................................................89
1. La Convención sobre los Derechos del Niño y la participación .......90
2. Grupos y organizaciones ....................................... 93
Los grupos ......................................... ..........93
Las organizaciones ............................................96
3. Espacios de participación .......................................97
La familia y la escuela ..........................................97
Entre la barra de la esquina y el espacio virtual ...................102
• La barra de la esquina ............................... ... 103
• El espacio virtual ......................................104
• Gustos: la música, el deporte y las modas .................104
• Las tribus urbanas ......................................110
A modo de síntesis .............................................113
4. Acerca de experiencias participativas ...........................114
Los Centros de Actividades Juveniles ............................114
Las Mesas de Concertación Juvenil .............................. 120
5. La participación ciudadana ....................................124
Jóvenes y política: un poco de historia ...........................124
Los grupos voluntarios ........................................129
Ampliando el concepto de ciudadanía ...........................131
El protagonismo juvenil ........................................135
El foro de jóvenes, una experiencia de protagonismo juvenil.........137
El voto y el ejercicio de la ciudadanía ............................145
Módulo 3. ¿A qué edad puedo? ....................................147
Preguntas y respuestas para adolescentes que quieren
conocer sus derechos y para adultos que pueden ayudarlos
a hacerse responsables ........................................147
Módulo 4. Caja de herramientas .....................................175
1. La caja de herramientas .......................................177
2. La planificación ..............................................180
3. La planificación estratégica ....................................181
• El diagnóstico ........................................186
• La misión .............................................187
• La visión ..............................................189
• Los objetivos ...........................................191
• Integrando pasos ......................................194
Índice
Proponer y dialogar I
Índice
4. Equipos de trabajo ........................................... 204
• Analogía con el deporte ................................210
05. Anexo ......................................................215
• Convención sobre los Derechos del Niño ...................215
• Catálogo de películas sobre juventud y adolescencia .......238
06. Bibliografía .................................................245
• Bibliografía específica sobre los temas trabajados en la obra .245
• Bibliografía recomendada sobre Juventud .................249