A manera de introducción 11
Educación popular
Antecedentes históricos en Latinoamérica
Sandino
Mariategui
El movimiento obrero Algunos antecedentes en México El cardenismo El desarrollismo
El Desarrollo de la comunidad y la ALPRO La teoría de la marginalidad vs. la promoción popular
Paulo Freire y la “Educación liberadora”
De la teología del desarrollo a la teología de la liberación - La Reunión de Medellín El movimiento del 68 La Educación Popular en cuanto tal
La Educación Popular. Un concepto que se define en la praxis 53
Diferencias con:
Educación de adultos Educación a distancia Educación no formal Educación permanente Extensionismo, etc., etc.
Qué entendemos por Educación Popular
268
Su concepción Su sentido de clase
Su vinculación con la organización popular La metodología de la Educación Popular Concepto de metodología Componentes Coherencia El componente lógico Lógica dialéctica - Metodología dialéctica El punto de partida Qué significa “partir de la práctica”
El triple diagnóstico
Realidad Concepción Práctica Lo objetivo y lo subjetivo El “punto de entrada"
La teorización Diagnóstico: inicio de teorización Los conceptos operativos Qué significa "teorizar”
Regreso a la práctica La práctica renovada conocida interpretada transformadora La vuelta a la práctica algo más que “eventos educativos”
_a pedagogía y la didáctica de la
educación popular 73
La necesaria coherencia entre contenido y forma Coherencia entre concepción teórica, pedagogía (métodos y didáctica (técnicas o > o' herramientas)
La participación total, pedagogía de la
Educación Popular
Qué son las técnicas educativas
Papel de las técnicas
Su carácter de “código"
269
Factor de distanciamiento y proceso de descodificación
El procedimiento en la aplicación de las técnicas y su importancia
El "tema generador” y el “eje temático”81
Qué es un "tema generador"
Características del "tema generador”
Qué es el "eje temático”
Papel del "eje temático" en el proceso educativo Ejemplos de "ejes temáticos"
"Características de ejes temáticos: continuos convergentes secuenciales, etc.
Ejemplos de "paquete metodológico" o "cuadro síntesis”
El rol del coordinador, promotor y/o educador 99
El promotor/educador ¿agente externo?, o agente “ajeno”?
El promotor/educador: un intelectual orgánico Promotor/educador y papel de las vanguardias Neutralidad o compromiso: papel de la conducción
Características de un buen coordinador
El “lenguaje” de la Educación Popular 111
Lenguaje: manifestaciones de la cultura expresada en códigos Características del lenguaje popular influencia ideológica dominante vs. resistencia cultural
La “cultura del pueblo”
La “cultura popular” y la "militancia cultural”
Ejemplos de lenguajes/códigos. Cuadros de clasificación
Comunicación, educación y cultura popular 125
Aspectos complementarios de una concepción integral
?70
Relación comunicación/educación Qué es comunicación popular?
Comunicación y educación “alternativa” o alternativa de comunicación y educación Comunicación e instrumentos de comunicación Niveles de comunicación:
inter-personal
grupal
colectivo
masivo
Comunicación, educación y organización popular Comunicación masiva o lo masivo de la comunicación
Recuperación crítica y devolución sistemática La "re-utilización” o “vitalización” cultural Comunicación, educación y lucha ideológica Los “momentos culturales”: su concepción
identificación
utilización
Del “momento cultural” a la “coyuntura ideológico/cultural”
Algunos ejemplos
Características de un buen modelo de comunicación/educación
Metodología dialéctica y trabajo directo de base ..
Alcance del concepto y práctica de Educación Popular
Concepción global, integradora y metodología dialéctica
Proceso continuo y metodología dialéctica Ejemplo de un proceso hipotético, ideal, en contraposicióri a prácticas tradicionales que se mencionan
El “punto de partida”, el “auto-diagnóstico” y la “investigación participativa"
Investigación participativa, investigación acción, investigación militante
153
271
El punto de entrada - la reivindicación la coyuntura
la recuperación histórico- cultural
La teorización y los procesos de capacitación La vuelta a la práctica y los “proyectos” de desarrollo
La planificación y la auto-evaluación La sistematización
Representación gráfica del proceso metodológico
Apéndice
Comunicación Popular: la dimensión masiva de
la Educación Popular Análisis de una experiencia concreta -el caso “Sta Cecilia”
Introducción
Consideraciones metodológicas Sta. Cecilia: un típico fraccionamiento popular imdec: un, intento de respuesta El proyecto y su metodología Síntesis global
Descripción y análisis crítico de sus etapas Comunicación y educación Resumen metodológico de las diversas etapas El nivel interpersonal La comunicación como apoyo La comunicación: educación en sí misma Comunicación y organización Organización y lucha política La comunicación masiva Comunicación y lucha ideológica Comunicación y cultura popular Consideraciones finales