Prefacio................................................................................................................ 9
I. Definiciones y principios fundamentales de una sociedad de la
información ................................................................................................ 11
II. La transición de América Latina y el Caribe hacia una sociedad
de la información ...................................................................................... 21
A. El contexto económico general................................................... 21
B. Estratos horizontales: acceso a las TIC ...................................... 23
1. La brecha digital ..................................................................... 23
2. Las implicaciones de la convergencia tecnológica............. 34
3. Servicios genéricos ................................................................. 37
C. Áreas diagonales: eliminar obstáculos y acelerar
la transición................................................................................... 40
1. Marcos regulatorios................................................................ 41
2. Financiamiento........................................................................ 47
3. Capital humano ...................................................................... 49
D. Los sectores verticales: el proceso de digitalización................ 53
1. TIC para el desarrollo ............................................................ 54
2. Cosmopolitismo y “translocalismo” .................................... 60
3. El proceso de digitalización .................................................. 64
III. Una agenda de política pública en América Latina y el Caribe ..... 81
A. Estrategias nacionales para la sociedad de la información .... 82
B. Infraestructura y servicios genéricos......................................... 86
C. Las áreas diagonales .................................................................... 89
1. Marcos regulatorios................................................................ 89
2. Financiamiento........................................................................ 91
3. Capital humano ...................................................................... 93
D. Los “sectores-e”............................................................................ 95
E. Estrategias internacionales de la sociedad de
la información..............................................................................102
Bibliografía ..................................................................................................109
Anexo – Declaración de Bávaro ....................................................................117
Índice de cuadros, gráficos y recuadros
Cuadros
II.1 Concentración geográfica .................................................................... 31
II.2 El uso de lenguas romances en el ciberespacio crece
con rapidez ............................................................................................ 61
II.3 Porcentaje de consumidores que compran en sitios web
nacionales y extranjeros en América Latina, Estados Unidos y
Europa, 2000.......................................................................................... 63
Gráficos
I.1 Convergencia de tecnologías de información y comunicación ...... 13
I.2 Estratos horizontales, sectores verticales y áreas diagonales
de la sociedad de la información ........................................................ 16
II.1 Infraestructura de TIC en América Latina (1995-2000) ................... 24
II.2 Tasa de penetración de Internet e ingreso por habitante ................ 25
II.3 La brecha de ingreso/conectividad en América Latina .................. 27
II.4 Tasa de penetración de TIC por grupos de edad, 2002 .................. 29
II.5 Usuarios de Internet por sexo, 2002 ................................................... 29
II.6 Porcentaje de la población con computadora/televisor en
el hogar, por origen étnico, 2000......................................................... 32
II.7 El dilema latinoamericano en telefonía móvil 2G ............................ 36
II.8 Acceso generalizado y de bajo costo a la información .................... 55
II.9 Hora punta internacional de tráfico en Internet: flujos desde
y hacia América Latina, 2001 .............................................................. 62