Agradecimientos
Introducción
I.Igualdad de bienestar, de medios y de capacidades
1.1.¿Qué es la igualdad de bienestar?
1.1.1.Puntos en discusión
1.2.¿Qué es igualdad de medios?
1.2.1.La propuesta de Rawls
1.2.2.Puntos en discusión
1.2.3.La propuesta de Dworkin
1.2.4.Puntos en discusión
1.3.¿Qué es igualdad de capacidades?
1.3.1.Puntos en discusión
1.4.Proyección metodológica
1.4.1.Cuestiones ontológicas y cuestiones de defensa
1.4.2.¿Cuáles son los requerimientos de la racionalidad práctica?
II.Sujeto deontológico: coincidencias superficiales y divergencias profundas
II. 1. Egoísmo racional, autonomía y el espacio deontológico II.2. El espacio deontológico: divergencias profundas
11.2.1.Cuestiones ontológicas: el sujeto liberal igualitario y sus características básicas
11.2.2.Cuestiones ontológicas: el sujeto liberal,
el principio de diferencia y la intersubjetividad
II.2.3. Cuestiones ontológicas:
intersubjetividad y autorreflexión
II.3. El sujeto liberal igualitario
y los obstáculos de la justicia
II.3.1. El comportamiento personal y la
introducción de la dimensión ética de la justicia
II.3.2. La responsabilidad por
el resultado de las propias decisiones
II.3.3. El caso de las preferencias adaptativas
II.3.4. Las asimetrías entre
justicia local y justicia global
II.3.5. Fenómenos de cosificación
y colonización del mundo de la vida
a) Sistema y mundo de la vida
y patologías cosificadoras
b) El consumismo como fenómeno
de colonización del mundo de la vida
III. Sujeto autónomo de reconocimiento
recíproco y ética del discurso
III. 1. Autonomía de reconocimiento
recíproco como nueva autonomía
III.2. Etica del discurso y sujeto autónomo
de reconocimiento recíproco
III.2.1. Eleuteronomia, antroponomia
y procedimentalización
III.2.2. Etica de la responsabilidad solidaria
ra.2.3. El sujeto de la ética del discurso
IV. Sujeto autónomo de reconocimiento recíproco
y el enfoque de las capacidades
IV.1. ¿Igualdad para qué?, la extensión como
calificación de la base informacional
IV.2. Sujeto autónomo de reconocimiento recíproco
y capacidades elementales
IV.3. Autonomía como clave para una teoría
de medios y capacidades
IV.3.1. La crítica de Sen a la lista
de capacidades de Nussbaum142
IV.3.2. Agencia y bienestar: el camino kantiano de mejorar la lista144
IV.3.3. El rol del equilibrio reflexivo: fundamentación y aplicación148
V.Una propuesta de justicia distributiva:
medios, capacidades y comunidad153
V.l. La igualdad de capacidades a través
de los mecanismos distributivos de Dworkin154
V.2. Igualdad de medios:
autorrespeto y envidia como criterios distributivos159
V.3.La comunidad como parámetro de justicia162
VI.Las virtudes de una propuesta
de medios y de capacidades169
VI.l.Comportamiento personal, eticidad
democrática y virtudes cívicas procedimentales175
VI.1.1. Eticidad democrática como trasfondo176
VI.1.2. Integración y ciudadanía virtuosa180 VI.2. Base informacional, desarrollo
y bienes sociales irreductibles188
VI.2.1. La nueva base informacional188
VI.2.2. Una nueva concepción de desarrollo194 VI.2.3. Bienes sociales irreductibles
en las evaluaciones de justicia199 VI.3. Asignación de responsabilidad y compensación 209
VI.3.1. Liberalismo igualitario y responsabilidad210
VI.3.2. Un nuevo criterio de responsabilidad212 VI.4. Preferencias adaptativas:
la subversión de las intuiciones sobre la pobreza217
VIAl. Capacidades y guía contrafáctica220
VI.4.2. Políticas públicas, agencia y bienestar223
VI. 5. Autonomía y consumo229
VI.5.1. El telos de la autonomía
y las políticas públicas230
VI.5.2. Consumismo y justicia
VI.6. La búsqueda de una justicia global
VI.6.1. Organismos multilaterales y la reducción de la diversidad
VI.6.2. Razones para la justicia global
VII.Reflexiones finales
Notas
Bibliografía