Prólogo
Primera Parte
Capítulo 1
Introducción
El mundo globalizado
En nuestra región. En nuestro país
Mecanismos de fragmentación social: asistencialidad y exclusión
Realidad social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense y los principales centros urbanos del país
Pobreza y heterogeneidad
Impacto del desempleo en las familias
Capítulo 2
Educación y pobreza. América Latina en el siglo XXI
Contenido ideológico de las reformas en América Latina
Crisis de la educación latinoamericana en el siglo XXI
La situación educativa en Chile
La situación educativa en Uruguay
La situación educativa en Brasil
La situación educativa en Bolivia
La situación educativa en Perú
La situación educativa en Paraguay
La situación educativa en México
Conflictividad docente en América Latina. Conclusiones
Argentina. Reformas y contrarreformas
Los docentes argentinos: condiciones de trabajo
Capítulo 3
Escuelas urbano-marginales. Educar en la pobreza
Escuelas urbano-marginales en el Conurbano bonaerense
Escuelas urbano-marginales en la Ciudad de Buenos Aires
Capítulo 4
Pobreza y problemas de aprendizaje
Introducción
¿Enseñar o asistir?
Variables que inciden en los problemas de aprendizaje de los sectores urbano-marginales
Capítulo 5
Enseñar y aprender en contextos complejo
¿Cómo se enseña y cómo se aprende?
Aportes de Vigotsky
Mediación y andamiaje
Piaget y la teoría psicogenética
La teoría de aprendizaje significativo de Ausubel
Capacitación y perfeccionamiento docente
Segunda Parte
Nuevos intentos de solución a viejos problemas
Proyectos que se implementan en contextos urbano-marginales y su impacto en las aulas
Las escuelas: proyectos y testimonios
Escuela 64 de Avellaneda
Escuela 34 de Mar del Plata
Escuela 9 de La Boca, Ciudad de Buenos Aires
Reflexiones finales