PRÓLOGO
UN HITO EN UN DIÁLOGO INEVITABLE17
INTRODUCCIÓN
UNA PUERTA DE ENTRADA:
LA DESMESURA DE LO POLÍTICO-SOCIAL EN SOCIEDADES ESQUIZOFRÉNICAS 25
PARTE 137
1.1Descripción del campo material: Apenas unos espacios
de comunicación de jóvenes37
1.2Descripción de las condiciones materiales: Puerto Rico
(la ciudad), Misiones Oa provincia)43
1.2.1La política y la cultura en un territorio históricamente
globalizado: un proyecto fronterizo48
1.2.2Los jóvenes misioneros más allá de las fronteras51
1.2.3Leer y compartir la cultura local: lo político
en los espacios comunicacionales juveniles54
I.2.3.ILa política54
1.2.3.2La cultura55
I.2.4Cocú y Alterarte desde la extraña experiencia
histórico-cultural misionera57
1.2.5La dificultad de ubicar en una cartografía
los espacios comunicacionales juveniles59
Bibliografía60
1.3La seguridad epistemológica desde la inseguridad
metodológica: las coordenadas teórico metodológicas 62
1.3.1Coordenadas teórico-conceptuales63
1.3.1.1La juventud, esa noción escurridiza63
a)Los fantasmas biologicistas65
b)Moratoria vital y la experiencia subjetiva
de la juventud67
c)Las generaciones en tiempos digitales68
1.3.1.2Lo político juvenil72
1.3.1.3Lo educativo73
1.3.1.4Los espacios comunicacionales75
1.3.1.5La cultura76
a)La cultura desde la significación76
b)La cultura en América Latina y las trampas
de la razón dualista77
c)La cultura en el marxismo78
d)Cultura y juventud79
1.3.1.6Crisis orgánica81
1.3.2Coordenadas metodológicas:83 Bibliografía86
EXCURSUS:
Nombrar lo «nuevo» con la combinación de lo viejo:
el tiempo de Los Innombrables89
1.Más acá de las de las revistas y las exposiciones de arte89
2.Nombrar lo nuevo con el lenguaje heredado90
3.El lenguaje hegemónico y los procesos histórico/culturales 91
4.El tiempo de los «Innombrables»92
5.La actitud antropológica y el Cuaderno de Bitácoras Cocú94
PARTE 297
2.1Lo político: tras las migajas prometedoras
de los antagonismos juveniles97
2.1.1Hacia un desarraigo ideológico97
2.1.2Los antagonismos generacionalesgg
2.1.3La voz de los jóvenes en la circulación social del sentido 102
2.1.4Apuesta editorial a los procesos (de expresión)i0y
2.1.5Autonomía y las trampas del poder109
2.1.6El miedo a expresar la palabra113
2.1.7Lo metodológico en el registro de los antagonismos118
2.1.8El uso político de la academia221
2.1.9Lo político en la desnaturalización
de los sentidos modernos123
2.1.10La ecología como «politización necesaria»126
2.1.11La politicidad del arte129 Bibliografía132
2.2Lo educativo y la posibilidad de cambio135
2.2.1La expresión en la cultura
y la cultura en la educación135
2.2.2Entre algunas interpelaciones
y ciertos reconocimientos138
2.2.3Los polos de identificación comunitarios alientan
la transformación144
2.2.4Interpelaciones inespecíficas y subjetividades en fuga150
2.2.5La interpelación o el deseo de ser leído153
2.2.6La identificación es la llave maestra156
2.2.7Los jóvenes todavía cuentan164
2.2.8Escribir para ser leído y expresarse para ser escuchado 165
2.2.9La autonomía en el pronunciamiento de la palabra168
2.2.10Conocer cosas que de otra manera sería imposible170 Bibliografía172
2.3Es decir que la cultura tiene la última palabra175
2.3.1«La cultura de este pueblo»175
2.3.2De la recepción prefijada a una
prescripción comunicacional176
2.3.3La cultura y los sentimientos encontrados que despierta 180
2.3.4El espacio comunicacional como condensación del conflicto en las formas de nombrar
y concebir el mundo182
2.3.5El 2001 y la extraña lucha por el
reconocimiento cultural185
2.3.6La cultura es la respuesta188
2.3.7Los imaginarios vigentes y la fagocitación hegemónica 191
2.3.8La lucha juvenil por poseer un status cultural193
2.3.9Lo político-cultural196
2.3.10El diseño del espacio y las prácticas cultural197
Bibliografía202
PARTE 3
Brújulas y caminos para avanzar en la crisis orgánica203
3.1Redimensionar la práctica de coordinación desde
la investigación/intervención: algunas conclusiones205
3.1.1Contrarrestando el temor a ser criticado205
3.1.2Entrelas «lagunaspolíticas»
y las «lecturas culturales»208
3.1.3La disposición de lenguajes en lo político-cultural210
3.1.4De cómo la investigación complementa
al sentido común211
3.1.5Las trampas temáticas de la crisis orgánica213
3.1.6Que la autonomía no estanque la toma de decisiones215
3.1.7Un giro popular215
3.1.8Los engranajes culturales del decir217 3-2 Una problematización de las políticas culturales
para jóvenes desde la cultura política vigente:
la política del simulacro218 3 2.1 La simulación estatal de políticas culturales
parajóvenes220
3-2.1.i La visión legalista de la política de partido220
3.2.1.2Legalismo y autoritarismo223 3 2.1.3 El privilegio hermenéutico del otro225
3.2.1.4La mera construcción discursiva de las políticas
culturales partidarias225
3.2.2Hacia una conceptualización de las políticas culturales 227
3.2.2.1Hacia algunas políticas culturales críticas227
3.2.2.2La posibilidad de poder entrar
y salir de la razón dualista230
3.2.2.3Una naturaleza otra del proceso231
3.2.2.4La proliferación de lazos comunales231
3.2.2.5El aporte de elementos no mercantilizados233
3.2.2.6La acción político-cultural mediada
por lo histórico-cultural233
3.2.3El tiempo de que la comunicación intervenga
política y culturalmente235
3.3Investigación y Subjetividad: Entre una unidad
inevitable y el desdoblamiento del yo237
3.3.1Los lados oscuros de la subjetividad político-cultural239
3.3.1.1La ficción delimitadora de roles239
3.3.1.2Nombrarlo subjetivamente nuevo
y desde el lenguaje escritural241
3.3.1.3La posibilidad de investigar «con» los otros243 3-3-2 El eco militar en las representaciones sociales246 3-3-2.1 Más acá de la idea de intervención246 3-3-2-2 La militancia, esa palabra de doble filo247
Bibliografía249
CONCLUSIONES FINALES
DE un proyecto fronterizo a un mundo sin fronteras251
EPÍLOGO
259