PRIMERA PARTE: REFERENTES TEÓRICOS
1.La simulación y la representación de la realidad
1.Conceptualización y características
2.Modalidades de simulación
2.La simulación como estrategia de formación
1.Diferentes ámbitos de utilización de la simulación
2.Simulación y formación
3.La simulación en la enseñanza universitaria
4.Algunas experiencias
Bibliografía
3.ORA, un modelo innovador de enseñanza
1.El problema como origen de cambio
1.1. El tiempo psicológico
1.2. El medio educativo
1.3. El cambio formativo
2.Antecedentes del modelo ORA
2.1. J. A. Comenio
2.2. J. H. Pestalozzi
2.3. J. F. Herbart
2.4. O. Decroly
2.5. Un mismo procedimiento para investigar y enseñar
3. Fundamentos psicopedagógicos del modelo ORA
3.1. Partir de la realidad más próxima
3.2.Simular la realidad cuando ésta no sea accesible
3.3. Desarrollar la observación y el análisis
3.4. El aprendizaje como proceso sociocognitivo
3.5. La reflexión como motor de cambio
3.6. Ampliación de significados e intereses
3.7. La relación teoría-práctica
3.8. La interacción teoría-práctica favorece la transferencia
Bibliografía
4.Aspecto procedimental del modelo ORA
1.Fase 0: experiencia previa
2.Fase de observación y comprensión
3.Fase de reflexión
4.Fase de aplicación
Bibliografía
SEGUNDA PARTE: APLICACIONES
1.La simulación, una estrategia interactiva de aprendizaje
1.Justificación pedagógica, objetivos y contenidos de formación
2.Procedimiento a seguir
3.Ejemplificación de la estrategia
4.Orientaciones didácticas para su aplicación
5.Sugerencia de nuevas situaciones o documentos
2.La prensa como estrategia de enseñanza
1.Justificiación de la estrategia
1.1. Justificación pedagógica
1.2. Objetivos y contenidos de formación
2.Especificación del procedimiento por pasos
3.Ejemplificación de la estrategia
I. Fase de observación y comprensión
II. Fase de reflexión
III. Fase de aplicación
4. Orentaciones didácticas para su aplicación
5. Sugerencia de otros documentos
Bibliografía
3.El documento audiovisual como estrategia docente
1. Justificación de la estrategia
1.1. Justificación pedagógica
1.2. Objetivos y contenidos de formación
2. Especificación del procedimiento por pasos
3. Ejemplificación
3.1. Introducción
3.2. Fase de observación y comprensión
3.3. Fase de reflexión
3.4. Fase de aplicación y tratamiento didáctico
4. Orientaciones didácticas para su aplicación
Bibliografía
4.El estudio de caso como estrategia docente
1.Justificación de la estrategia
1.1. Justificación pedagógica
1.2. Objetivos y contenidos de formación
2.Procedimiento a seguir
3.Ejemplificación
3.1. Experiencia concreta
3.2. Fase de observación
3.3. Fase de reflexión
3.4. Fase de aplicación
4. Orientaciones didácticas para la aplicación
5.Otros documentos
Bibliografía
5. El juego de simulación como estrategia docente
1.Justificación pedagógica
2.Objetivos y contenidos de formación
3.Descripción de la estrategia y pasos a seguir
4.Ejemplificación. La central térmica de Cercs
5.Orientaciones didácticas para la aplicación del juego
Bibliografía