PRÓLOGO A LA TERCERA EDICIÓN
EL ORIGEN DE ESTE LIBRO
EL MEDIO SOCIAL Y LA ESCUELA
LOS VALORES QUE DEBEMOS ENSEÑAR
La escuela y los valores
Repensando los valores a partir de algunos ejemplos
Los valores que nos “exigen” enseñar a los docentes
HABLEMOS DE CONFLICTO
De jueces, sentencias y condenas
MEDIACIÓN
Concepto
Los conflictos en la escuela
Mediadores empíricos
Mediadores externos a la escuela
Mediadores alumnos
Un recurso didáctico-pedagógico
ALGO MÁS SOBRE CONFLICTO
Conflictos consigo mismo
Conflictos con las normas
Desacuerdos
Cultura de pertenencia y nivel cultural
¿Cómo se dice eso aquí?
De besos y abrazos
¿Puede haber algo positivo en un conflicto?
Actividad para reflexionar
EL DOCENTE Y SUS CONFLICTOS
¡Ya no soy el de antes...!
¿Llanero solitario?
Actividad para reflexionar
ANA PRAWDA
Dificultad para definir su rol
Tareas no jerarquizadas
Sin participación
Estrés
¿Me hago cargo o delego?
ESCENARIO ESCOLAR
Normativa
Normas escritas
Disciplina
Lectura para reflexionar: “Una manera distinta de comprender la desobediencia”
Agresividad
Violencia
Preguntas para reflexionar
¿CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA ESCOLAR?
Violencia que la escuela recibe hoy del mundo exterior
Violencia que genera la escuela
Hacia la construcción de una personalidad moral
MEDIACIÓN ESCOLAR Y HABILIDADES SOCIALES PARA TODOS
Mediación escolar tradicional
Mediación escolar sin mediadores
R.E.M.C
MEDIACIÓN ESCOLAR
Objetivos de la mediación escolar
Características de la mediación escolar
Voluntad de participar
Cooperación para resolver el conflicto
Autocomposición: los participantes deciden y resuelven
Confidencialidad
Esfuerzo de proyección hacia el futuro
Estructura flexible
Economía de tiempo y energía
EL MEDIADOR ESCOLAR
Perfil del mediador
Comunicarse con claridad
Reducir la tensión emocional y no involucrarse afectivamente
No prejuzgar, enjuiciar ni interpretar psicológicamente
Ser abierto para aceptar las diferencias culturales
Ser lector y estudioso de aquello que pretende llevar a la práctica
Saber escuchar
Aprendiendo a escuchar: el camino para ser mediador
Neutral e imparcial
Lenguaje
Rol del mediador escolar
EL PROCESO DE LA MEDIACIÓN ESCOLAR
Uso del tiempo y el espacio en el ámbito escolar
Una aclaración
Posiciones, intereses y necesidades
Técnicas de la mediación escolar
Discurso
Parafraseo
Preguntas
Las preguntas abiertas
Las preguntas cerradas
Las preguntas con respuesta incluida
¿Cómo se pregunta?
Escucha activa
Abogado del diablo
Torbellino de ideas
El acuerdo
Actividades para reflexionar
LA MEDIACIÓN EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR
Situaciones no mediables en la escuela
Dificultades para la comunicación en la escuela
Palabra va, palabra viene
Entender mal - entender a medias
Los canales de comunicación
Velocidad, cantidad, forma
Otra limitación: las «frases hechas»
Las relaciones de poder en la escuela
Hablemos de poder
Poder imaginario
Poder formalizado y autoritarismo
Sobrevaloración del poder
El mediador escolar y el poder
De daños y reparaciones en la escuela
Negociación y reparación en la escuela
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MEDIACIÓN ESCOLAR SIN MEDIADORES
Teorías constructivistas del aprendizaje
a)Psicología genética y mediación
Aprendizaje significativo
La realidad y la experiencia
Construcción del conocimiento y equilibrio cognitivo
Conflicto cognitivo
Método clínico-crítico-exploratorio
b)Psicología histórico-socio-cultural y mediación
Construcción del conocimiento y zona de desarrollo próximo
c)Teoría psico-social del desarrollo cognitivo y mediación
La interacción grupal
La interacción grupal y la negociación colaborativa
Conflicto socio-cognitivo
Conclusiones preliminares
SÍNTESIS
ACTIVIDADES PARA EMPEZARA PRODUCIR CAMBIOS
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA