Los autores
Agradecimientos
Presentación / Cecilia Braslavsky
A modo de introducción: La escuela moderna como modelo para armar / Pablo Pineau, Inés Dussel y Marcelo Caruso
1. ¿Por qué triunfó la escuela?, o la modernidad dijo: "Esto es educación", y la escuela respondió: "Yo me ocupo" / Pablo Pineau
1. ¿Qué es una escuela?, o nombrando al camello que los árabes no ven
2. La escolarización como empresa moderna, o en qué somos árabes mirando camellos
3. A modo de cierre, o repensando la travesía
4. Bibliografía
2. ¿Existió una pedagogía positivista? La formación de discursos pedagógicos en la segunda mitad del siglo XIX / Inés Dussel
1. La filosofía y la educación positivistas
1.1. El positivismo como movimiento filosófico
1.2. La educación en la propuesta positivista
2. El positivismo y las pedagogías triunfantes (1850-1900)
2.1. El herbartianismo en Prusia y los Estados Unidos
2.2. La enseñanza republicana francesa y el positivismo
2.3. Los programas positivistas italianos (1888)
3. A modo de corolario: ¿existió la pedagogía positivista?
4. Bibliografía
3. ¿Una nave sin puerto definitivo? Antecedentes, tendencias e interpretaciones alrededor del movimiento de la Escuela Nueva / Marcelo Caruso
1. El naturalismo como posición pedagógica de la modernidad
2. ¿Pero qué es la Escuela Nueva?
3. La Escuela Nueva y el currículo
3.1. Las pedagogías renovadoras
3.2. Las pedagogías de anclaje naturalista-biologista
3.3. Las pedagogías individualizantes
3.4. Las pedagogías comunitaristas
3.5. Las pedagogías del trabajo
3.6. Las pedagogías pragmáticas
3.7. De la variabilidad a la regularidad
4. La Escuela Nueva como reforma productiva (y protestante) de las pedagogías triunfantes
5. Bibliografía