Introducción
Nacimiento, desarrollo y desaparición de los conocimientos escolares.
1. Razonamiento lógico y razonamiento humano
Cuando usar la lógica no parece razonable.
Crítica de Stuart-Mill al silogismo.
El gato de nueve colas.
Cuando la realidad se rompe.
¿Por qué será que los científicos utilizan cadenas endebles?
2. Resistencias al aprendizaje
Los mecanismos de defensa de nuestro sistema explicativo.
El cambio conceptual y el elevado costo de desandar lo andado.
Aprendizaje significativo
Cuando el electrón se vuelve familiar.
Un modelo de red de conceptos.
Redes estáticas y redes dinámicas.
¿Es siempre ventajoso el aprendizaje con sensación de familiaridad?
4. Evaluación de la comprensión
¿Pretende la escuela que los alumnos comprendan realmente?
5. El test de Turing o el juego de la simulación
Evidencias del aprendizaje significativo.
El cuarto chino.
¿Qué siente un alumno cuando le hablan en chino?.
Un mal modelo es infinitamente mejor que ningún modelo.
6. ¿Es imposible enseñar?
Ecosistema conceptual.
¿Podemos incorporar un nuevo sistema estable?
¿Tanta historia para sugerir el uso de analogías?
Una clasificación posible de las analogías
7. Conclusiones
8. Bibliografía