A modo de prólogo
Memorias de la razón epistémica para una sociedad anhelante.
I.El campo epistemológico: un campo conflictual
1.La inquietud de saber
2.Episodios
3.La epistemología contemporánea: lógica-historia
4.La actualidad: la epistemología posmodema
5.Para concluir provisoriamente
6.Bibliografía
II.El cogito, la "hermenéutica de sí", el "exceso de subjetividad". El otro Descartes.
1.Por una recuperación del cogito
2.El cogito no es la primera evidencia
3.El "gran teatro solemne de la espiritualidad cartesiana"
4.Las meditaciones cartesianas: una "hermenéutica de sí"
5.Bibliografía
III.A la búsqueda del sujeto perdido. La "vuelta" a Hegel de la epistemología contemporánea.
1. La intransparencia del sujeto transparente.
El "exceso de subjetividad"
2.Estilos epistemológicos
3.Bachelard: una epistemología histórica y dialéctica
4.Feyerabend: la lección de Hegel al anarquismo epistemológico.
5.La paradojal presencia de Hegel.
6.Bibliografía
IV.Memorias de la razón epistémica.
1.Introducción
2.La necesidad de validación de la ciencia’
y los discursos filosóficos de legitimación
4.Los "grandes relatos" positivistas de legitimación de la ciencia..
5.El devenir instrumental y neo-pragmático de la razón.
La "sociedad abierta"
6.Conclusiones
7.Bibliografía reseñada
V.Problemática epistemológica de la formación de "competencias científicas" El sujeto y la verdad.
1.La demanda de formación y sus dificultades
2.La formación y sus fuentes filosóficas
3.Él positivismo en la epistemología y la educación...
4.Piaget: el sujeto adaptado
5.Kuhn: el sujeto entrenado
6.Bachelard: el sujeto psicoanalizado
7.Conclusiones: ¿Por qué hoy todavía Bachelard?
8.Bibliografía