Contenido
PREFACIO
CAPÍTULO PRIMERO: ¿Por qué la nueva adolescencia homosexual?
¿Quiénes son estos nuevos adolescentes homosexuales?, 15.—Scott, 19.—
Abie, 20.—Scott y Abie, 21.—Una completa reconstrucción y renovación cultural, 23. — El futuro, 29.
CAPÍTULO II: ¿Quién es gay, lesbiana o bisexual?
La orientación, la conducta, la identidad, 35.—La orientación sexual, 35.—La conducta sexual, 37. —La identidad sexual, 40.—La respuesta, 42. —¿Debe entenderse por homosexual a quien tenga una conducta sexual con personas del mismo sexo?, 44. —¿Debe entenderse por homosexual a quien se identifica como gay, lesbiana o bisexual?, 45. —¿Debe entenderse por homosexual a quien reconoce una orientación hacia personas de su mismo sexo?, 46.—Y por último, la respuesta, 46.—Las discrepancias, 48.
CAPÍTULO III: En el principio... estaba la juventud homosexual 52
En el principio, 53.— Las décadas de 1970 y 1980: La invención, 55. —Las décadas de 1980 y 1990: El guión suicida, 59.—El presente: La resiliencia, 63.
CAPÍTULO IV: ¿Modelos o trayectorias? 69
Erikson y el desarrollo de la identidad, 70.—El modelo de identidad sexual de Cass, 71 .—Objeciones, 72.—Las vidas de los jóvenes, 76. —Revisión de los modelos de identidad sexual, 77.—Las trayectorias evolutivas diferenciales,
79.—Las adolescentes son adolescentes, 80.—Algunas distinciones, 81.—
Una realidad no monolítica, 84.
CAPÍTULO V: Sentirse diferente 87
Los primeros indicios, 88.—La atipicidad de sexo, 92. —Las pruebas científicas de la asociación con la inversión, 93.—La atipicidad sexual entre las chicas, 94. —La atipicidad sexual entre los chicos, 97.—Chicas y chicos, homosexuales y heterosexuales, 98. — Sentirse diferente y la expresión de género, 101.
© Ediciones Morata, S. L.
CAPÍTULO VI: La atracción por personas del mismo sexo 103
La aparición, 104.—Los inicios, 106.—La edad mágica de los diez años, 106.— Cambios generacionales, 109.—Diferencias entre chicos y chicas, 110. —Pro-blemas de medición, 111. — Qué se recuerda, 113. — La importancia de lo que se recuerda, 116.
CAPÍTULO VII: La primera experiencia sexual 118
Cuándo, 123 .—Con quién, 126 . — Qué, 127. — Dónde y por qué, 130. — Qué tal fue, 133. —La conducta sexual: Un tema complejo, 133.—Las chicas, 134.—
Los chicos, 135.
CAPÍTULO VIII: La identidad 137
Preguntarse por la propia sexualidad, 138. Adoptar una identidad sexual, 140. —
Del cuestionamiento a la identidad, 141 . — Incidencia de la edad en que se pro-duce la identificación, 142.—Sentirse bien por ser homosexual, 145.— Etique¬tas, etiquetas y etiquetas, 146 .—La bisexualidad, 148. —¿Una identidad sexual heterosexual?, 152.
CAPÍTULO IX: Resiliencia y diversidad 155
¿Particularmente malos?, 156.—¿Particularmente buenos?, 159.—La diversidad, 162. — Positivos, resilientes y diversos, 165.
CAPÍTULO X: Rechazo de las etiquetas de identidad sexual 168
El panorama cultural, 169.—¿ Por qué los adolescentes no se han plegado a la tradición?, 175.—Rechazo a las etiquetas, 179.—Las jóvenes y la fluidez, 182.— Exploradores culturales e ideas extrañas, 184. — Los Joe y las Jane corrientes, 185. — Una banalidad, 190.
BIBLIOGRAFÍA 192
ÍNDICE DE NOMBRES Y MATERIAS 209
OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERÉS 215
© Ediciones Morata, S. L.