Los autores
Prólogo
1. Miradores de la violencia / Julieta Imberti
Introducción
Definiciones y opiniones
Los siete miradores
Maestros que han dejado huella
Otros pensadores e investigadores
Para pensar y repensar lo humano
Anexo. Actividades y experiencias
Referencias bibliográficas
2. Pensamiento complejo y violencia / Gabriel Guebel
De qué está hecha la complejidad
Una definición posible
Los complejos problemas de cada día
Desequilibrio para el equilibrio
El desafío del pensamiento complejo
Poner en práctica el pensamiento complejo
Algunas historias
El rompecabezas de la vida
Anexo. Actividades y experiencias
Referencias bibliográficas
3. Escenarios de violencia / Carmen Hernáez
Introducción
Nudos de violencia
El patriarcado: un aspecto de nuestra cultura que favorece la violencia
Transformación de los valores culturales
Los distintos escenarios
El escenario global: la violencia de hoy
Referencias bibliográficas
4. Qué puede hacer la escuela con la violencia / Silvina Chermen
Introducción
Alternativas para afrontar situaciones concretas de violencia el rol de los adultos el cuerpo y las experiencias de aprendizaje
Mejorar la comunicación
Resolución de conflictos
La negociación
La mediación
El arbitraje
¿Qué puede hacer la escuela frente a la violencia?
Referencias bibliográficas
5. Emociones / Jaime Correa
Una historia sencilla, de esas que nunca mueren
Dos caminos
El filo de la ciencia
Las emociones: mirar sus haceres para descubrir sus presencias
Emoción y razón
Emoción, conflicto y diferencias de género
Emociones, violencia y escuela
Caminar bajo las estrellas
Referencias bibliográficas
6. Coloquio entre los autores / Nelson Cardoso
Introducción al diálogo
Acerca de la violencia y la escuela
De valores, emociones y otras esperanzas
Acerca del libro
Metáforas de la vida