Agradecimientos 9
Notas preliminares 11
Introducción 15
Capítulo I
El marco estructural de la dinámica juvenil 21
1.Los cambios en la estructura social 21
2.Las “víctimas de la crisis”. Otra vez en la vía (muerta). La juventud popular urbana y las condiciones de existencia 24
2.1.La escuela. Los jóvenes del “como si” 26
2.2.El trabajo y los jóvenes pobres. “Un via¬je de ida” 29
Capítulo II
Las “voces” y las miradas de los jóvenes. “Acá está todo mezclado” 33
1.La puesta en escena 33
2.El barrio: la escuela, el trabajo y la esquina 36
3.¿Quién es quien? Los otros
3.1.La esquina. Los “rockeros y los con che tos”; los “locos y los caretas”....
3.2.Los pobres
4.La banda. ¿Y a nosotros por qué nos miran?
Capítulo III
Viviendo los límites
1.La educación y el “aguante”. Una escuela “para que no”
2.El trabajo y las dificultades
3.¿Las aspiraciones intactas? La idea de “progreso”
4.El riesgo y la indignación. La policía y la discriminación
4.1.La “ley en la calle”
4.2.La desigualdad y su reflexión
Capítulo IV
Iniciaciones
1.La puesta en duda de la idea de progreso
2.Las consecuencias culturales del ajuste. Un “habitus con aspiraciones de baja intensidad”
Aspectos metodológicos
A.Descripción del trabajo de campo
A.1. Entrevistas grupales
A.2. Entrevistas personales
B.Descripción de los entrevistados 128
B.1. Entrevistas Grupales 128
B.2. Entrevistas Individuales 132
C.Evaluación General del trabajo de campo y dificultades encontradas 134
Bibliografía temática 137
Resumen 145