PREFACIO
Por Bader Burihan Sawaia
INTRODUCCIÓN
1. EL MÉTODO EN LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA
Introducción
La construcción del método en la psicología comunitaria
Intervención e investigación en el trabajo comunitario
Condiciones del método en la psicología comunitaria
Las razones del método
¿Cualitativo o cuantitativo?
Sobre la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos
Mitos sobre el uso combinado de métodos cualitativos y cuantitativos
Los actores del método
Una mirada al método en la psicología comunitaria
Preguntas para reflexionar sobre el empleo de métodos en la investigación/intervención comunitaria
Ejercicios problematizadores sobre la elección de métodos en la investigación/intervención comunitaria
Lecturas complementarias recomendadas
2. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA
Introducción
El rigor metodológico en la investigación cualitativa
Fundamentación de los criterios de rigor metodológico en la metodología cualitativa
Comparación entre criterios cualitativos y cuantitativos de rigor metodológico
Sobre la auditoría de la investigación cualitativa y la rendición de cuentas de lo hecho
Momentos en la investigación cualitativa en la psicología comunitaria
La planificación de la investigación
La selección de participantes
La recolección de datos
El análisis de los datos
La diversidad en el análisis de datos cualitativos
La interpretación
Una conclusión: el ciclo de la investigación cualitativa
Preguntas para reflexionar sobre el uso de la metodología cualitativa en la
investigación/intervención comunitaria
Ejercicios problematizadores sobre la aplicación de la investigación cualitativa en la psicología
comunitaria
Lecturas complementarias recomendadas
3. LA FAMILIARIZACIÓN CON LA COMUNIDAD
El lugar de la familiarización en el trabajo psicológico comunitario
Qué es la familiarización
El proceso de familiarización
La familiarización en comunidades situadas en un espacio físico
La familiarización en comunidades caracterizadas de manera preferencial por redes de relaciones
Requisitos de la familiarización
Condiciones para la familiarización
Posicionamiento ético
Resumen
Ejercicios problematizadores sobre el proceso familiarización con la comunidad
Pregunta para reflexionar sobre la familiarización
Lecturas complementarias recomendadas
4. LA IDENTIFICACIÓN Y LA JERARQUIZACIÓN DE LAS NECESIDADES Y DE LOS RECURSOS PARA SATISFACERLAS
Necesidades y recursos
La identificación de necesidades y recursos
Definición de necesidades
La interacción entre necesidades básicas y necesidades últimas
Clasificación de necesidades
Bases para la identificación de las necesidades
La contradicción entre necesidades sentidas y necesidades normativas
La intervención ideológica
Procedimiento para identificar necesidades y recursos en una comunidad
Un ejemplo tomado de la práctica
Resumen
Preguntas para reflexionar sobre las necesidades y los recursos de las comunidades
Ejercicio problematizador sobre la identificación de necesidades y recursos de las comunidades
Lecturas complementarias recomendadas
5. LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA
Orígenes, definición y fundamentación epistemológica y teórica
Un modelo metodológico "hecho en América latina"
Factores que influyeron en el surgimiento de la investigación-acción y de la investigación-acción
El factor acción en la investigación
De la investigación-acción a la IAP
Cómo se hizo activa la investigación social
Cómo se hizo participativa la investigación social
Qué es la investigación-acción participativa (IAP)
La definición de IAP
Características de la IAP
Bases paradigmáticas de la IAP
Aspectos ontológicos
Aspectos epistemológicos
Aspectos éticos
Aspectos políticos
Resumen
Preguntas para reflexionar sobre la IAP como método
Lecturas complementarias recomendadas
6. LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA: ASPECTOS METODOLÓGICOS
Introducción
Características de este método
Algunas premisas para la IAP
Autenticidad y compromiso
Antidogmatismo
Socialización del conocimiento producido
Autoinvestigación y control por parte de las comunidades
Divulgación técnica
Compromiso de los agentes de cambio
Lo cualitativo y lo cuantitativo
Flexibilidad en planes de trabajo
Participación
Acción, reflexión, acción
Saber popular
Procesos, procedimiento y estrategias usuales en la investigación-acción participativa, IAP:
aspectos con los cuales se suele lidiar
El contacto entre agentes externos e internos
Determinación del problema a investigar o sobre el cual actuar (diagnosticar, intervenir,
investigar)
Planificación de la investigación o de la intervención-investigación
Identificar necesidades y recursos
Dialogar
Tomar decisiones
Problematizar, concientizar, desideologizar
Recuperación crítica de la historia de la comunidad
Evaluar y autoevaluarse
Informe y discusión evaluadora sistemática del conocimiento producido
Sobre la aplicación de la IAP
Cuando la IAP no es participativa
En síntesis
Preguntas para reflexionar sobre el uso de la IAP
Ejercicios problematizadores sobre la IAP
Guía resumida de procesos posibles en su aplicación
Lecturas complementarias recomendadas
Anexo: Investigación e intervención comunitarias con IAP
Guía resumida de procesos posibles en su aplicación
7. OBSERVACIÓN PARTICIPANTE, ENTREVISTAS PARTICIPATIVAS Y DISCUSIONES REFLEXIVAS: TRES TÉCNICAS
FRECUENTES EN EL TRABAJO COMUNITARIO SOBRE EL MÉTODO PARTICIPATIVO
La observación participante en el trabajo comunitario
¿Qué significa "participar" en la observación participante?
Las herramientas de la observación participante
Las entrevistas participativas
Finalidad de las entrevistas participativas
Requisitos que deben cumplir
A quiénes entrevistar participativamente
Las preguntas en las entrevistas participativas
Criterios de rigor metodológico
Las reuniones comunitarias de discusión-reflexión
Aspectos que dificultan la participación en las reuniones de discusión-reflexión
Recursos para evitar dificultades y obstáculos en la discusión-reflexión
El significado del carácter participativo de estos métodos
Resumen
Preguntas para reflexionar sobre el uso de métodos participativos
Ejercicio problematizador sobre la aplicación de métodos participativos
Lecturas complementarias recomendadas
8. LA PROBLEMATIZACIÓN: PROCEDIMIENTOS
La problematización en el trabajo comunitario
El concepto de problematización
Origen del concepto
Definición del concepto de problematización
Objeto y sujetos de la problematización
Bases del proceso problematizador
El proceso de problematización en acción
Algunos procedimientos problematizadores
Análisis de construcciones artesanales o de representaciones pictóricas de la comunidad
Procedimientos problematizadores grupales
La reunión de discusión-reflexión colectiva y crítica
Las preguntas problematizadoras de cierre
La pregunta problematizadora como acto concientizador
La condición crítica de la pregunta problematizadora
Algunas preguntas problematizadoras para examinar
críticamente el trabajo psicológico-comunitario
Preguntas para reflexionar sobre la problematización
Ejercicios problematizadores
Lecturas complementarias recomendadas
9. EL USO DE MÉTODOS BIOGRÁFICOS EN LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA COMUNITARIA
El uso del método biográfico en los estudios psicosociales comunitarios
Qué es el método biográfico
Orígenes del método biográfico
Expansión geográfica del método biográfico
Características del método biográfico
Criterios que rigen el método biográfico
Sobre el proceso metodológico en los estudios biográficos
Selección o determinación de narradores
El registro y la transcripción de relatos
La grabación
La transcripción
La producción del relato o narrativa
El análisis en el método biográfico
Narrar la vida y sus historias
Técnicas autobiográficas
El relato de vida o entrevista biográfica
La autobiografía
La historia de vida en el trabajo comunitario
Tipos de historia de vida
Aspectos básicos a cumplir en la técnica de historias de vida
Resumen
Preguntas para reflexionar sobre la justificación y efectos del uso de métodos biográficos en la
investigación/intervención en psicología comunitaria
Lecturas complementarias recomendadas
10. DOS TÉCNICAS AUXILIARES EN LA INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN COMUNITARIAS: LAS ANOTACIONES O
DIARIO DE CAMPO Y EL USO DE DOCUMENTOS SECUNDARIOS
Introducción
Diferencias entre diarios de campo y anotaciones de campo
Relación con los métodos biográficos
Usos del diario y de las anotaciones de campo
¿Cómo se hacen las anotaciones de campo?
Los documentos secundarios
Los documentos secundarios como fuente
La contribución de los documentos secundarios
Los documentos como estímulo para el análisis y para la acción
El análisis documental
Resumen
Preguntas para reflexionar
Ejercicio problematizador sobre el empleo de los diarios de campo y el uso de documentos
secundarios
Lecturas complementarias recomendadas
11. DISCUSIÓN SISTEMÁTICA EVALUADORA Y COMUNICACIÓN SOCIALIZADORA DEL CONOCIMIENTO PRODUCIDO
Maribel Gonçalves de Freitas y Maritza Montero
Introducción
Discusión y delimitación crítica de conceptos
Devolución o discusión evaluadora
Objetivos de la discusión sistemática evaluadora
Condiciones de la discusión sistemática evaluadora
Funciones de la discusión sistemática evaluadora
Cómo preparar el informe para la discusión sistemática evaluadora
La postura ética y la discusión evaluadora sistemática
La comunicación socializadora del conocimiento producido
Cómo comunicar de manera socializadora el conocimiento producido
Quiénes hacen la comunicación socializadora
Un final abierto
Preguntas para reflexionar sobre evaluación y socialización del conocimiento
Ejercicio sobre discusión evaluadora sistemática y sobre comunicación socializadora
Lecturas complementarias recomendadas
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS