Tabla Contenidos
Presentación 9
Módulo I BIENESTAR SOCIAL Y VIDA COTIDIANA Unidad 1 Bienestar Social, necesidades sociales y Trabajo Social13
1.Bienestar Social13
2.Características del pensamiento neoliberal17
3.Concepciones de Bienestar Social 19
4.Bienestar Social y Trabajo Social19
5.Necesidades Sociales y Trabajo Social25
6.Necesidades Sociales27
7.Algunas reflexiones sobre Necesidades Individuales y Colectivas, Interés Individual e Interés Géneral29
8.Necesidades Sociales y Demanda31 ^
9.Algunas reflexiones básicas para el tratamiento de las Necesida¬des y el Trabajo Social.*33
10.Para su autoevaluación34
11.Bibliografía54
Unidad 2 Vida cotidiana, saber cotidiano y Trabajo Social55
1.Introducción 55
2.Aspectos históricos que influyen en las concepciones que existen sobre Vida Cotidiana 56
2.1. Pensamiento griego clásico. 22. Pensamiento en el cristia¬nismo. 2.3. Pensamiento en el romanticismo. 2.4. Pensamiento marxista.
3.Vida Cotidiana y Trabajo Social 61
4.Fundamentos del conocimiento en la Vida Cotidiana 61
6 FUNDACION UNIVERSIDAD A DISTANCIA "HERNANDARIAS'
5.Características del Saber Cotidiano63
6.Relación del Trabajo Social, Bienestar Social, Vida Cotidiana y Necesidades Sociales65
7.Para su autoevaluación 67
8.Bibliografía117
Módulo II UNA PERSPECTIVA METODOLOGI- CA EN TRABAJO SOCIAL
Unidad 3 El objeto de intervención en el Trabajo Social121
1.Algunas reflexiones epistemológicas sobre la construcción del Objeto de Intervención en Trabajo Social121
2.¿Qué es aquello que se llama Intervención Profesional?122
3.Después de Mary Richmond, ¿qué?125
4.¿Cómo pensamos hoy la construcción del Objeto de Interven¬ción? 128
5.Cómo pensar la Metodología de Intervención130
6.Reflexiones finales131^
7.Para su autoevaluación132
8.Bibliografía132
Unidad 4 Análisis del proceso metodológico133
1.Introducción133
2.La Inserción135
3.¿Qué abarca la Inserción?135
4.¿Cómo nos insertamos? 136
5.¿Qué técnicas se utilizan? .137
6.Lectura complementaria137
7.Para su autoevaluación172
8.Bibliografía174
Módulo m INVESTIGACION Y DIAGNOSTICO
Unidad 5 La investigación en el proceso metodológico 177
1.Consideraciones generales177
2.Ubicación de la investigación en el Trabajo Social respecto a los diversos enfoques teóricos183 ^
3.Para su autoevaluación185
4.Bibliografía201
LA INTERVENCION EN TRABAJO SOCIAL 7
TtSi/ ¿v
Unidad 6 El diagnóstico y la inserción profesional 203
1.El diagnóstico y su relación con la investigación en el Proceso- Metodológico 203
2.¿Qué permite el diagnóstico? 207
3.¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para el diagnóstico?. 208
4.Para su autoevaluación 208
5.Bibliografía 209
Módulo IV PLANIFICACION Y EVALUACION
Unidad 7 El significado de la planificación en el proceso metodológico213
1.Algunas reflexiones conceptuales 213
2.Significación de la Planificación en el Proceso Metodológico 215
3.Programas y Proyectos Sociales en Trabajo Social 217
4.El conocimiento y su vinculación con la elaboración del Proyecto 218
5.Aspectos que se deben tener en cuenta para la elaboración de Pro-yectos en Trabajo Social 219 ^
6.Selección de alternativas 220
7.Criterios y medios que se deben tener en cuenta para la selección de alternativas 221
8.¿Cuándo una alternativa de acción es factible? 221
9.¿Qué otros aspectos es necesario tener en cuenta? 222
10.Reflexiones finales 222
11.Para su autoevaluación 223
12.Bibliografía 237
Unidad 8 La evaluación en el contexto del proceso metodológico239
1.Algunas consideraciones generales239
2.Reflexiones conceptuales sobre la evaluación240
3.¿Qué se debe evaluar en Trabajo Social?242
4.Indicadores que se deben tener en cuenta para la evaluación.243
5.Para su autoevaluación244
6.Bibliografía261