Presentación
Introducción
CAPÍTULO I. Escuela y equidad
1.La escuela y la construcción social de la infancia
2.Problemas estructurales de la educación básica
3.La responsabilidad de la escuela
Conclusión
CAPÍTULO II. La escuela en el circulo vicioso de la pobreza
1.Consideraciones generales
2.El deterioro de la oferta y el empobrecimiento del oficio de enseñar
3.La capacidad contributiva desigual de las familias
4.Una oferta elástica, pero cada vez más segmentada
5.Percepciones y expectativas recíprocas
6.Reflexiones finales
CAPÍTULO III. La calidad como problema
1.Masificación y calidad
2.Supuestos y evidencias incompletas
3.El peso de la historia
4.La presión de la opinión pública
5.La pedagogía centrada en el maestro
6.La lógica corriente de la evaluación
7.Variables y modelos explicativos
8.Dimensiones de calidad
9.Aprender de la experiencia de otros países
CAPÍTULO IV. Descentralizar la educación
1.Introducción
2.El problema de la gobernabilidad
3.Algunas experiencias Internacionales
4.Descentralización con participación
5.Los recursos propios del centro del sistema
6.Posiciones en el Congreso Pedagógico Nacional
7.Dimensiones de la descentralización
8.El papel de la administración central del sistema
9.Investigación educativa: responsabilidad del Estado
CAPÍTULO V. Estado, sociedad y educación en la Argentina actual
1.Una historia que pesa
2.La tentación del esquematismo
3.Estado, mercado y solidaridad
4.Algo más sobre descentralización
5.Reforma, consensos y políticas de Estado