Prólogo
Un recuerdo para empezar
Un texto de Paulo Freire para compartir
Introducción
Parte I. ENTRE LA ESCUELA VIVIDA Y LA ESCUELA SOÑADA
Capítulo 1. Una pincelada sobre la situación del contexto y de la escuela hoy
Capítulo 2. ¿Por qué hablar hoy de educación popular en el ámbito de la educación formal de
sectores empobrecidos?
Parte II. MAPEANDO LA INSTITUCIÓN ESCOLAR COMO OPCIÓN PARA TRANSFORMARLA Y HACERLA MÁS
CONSCIENTEMENTE INTENCIONAL
Capítulo 3. La opción de mapear la institución para transformarla
Capítulo 4. ¿Qué cultura institucional para una escuela inserta en un sector excluido y
empobrecido?
Parte III. COMPARTIENDO REFLEXIONES Y EXPERIENCIAS DE PRÁCTICAS ESCOLARES EN CLAVE DE EDUCACIÓN
POPULAR
Capítulo 5. ¿Qué escuela?
¿Para qué la escuela?
Capítulo 6. ¿Qué líneas pedagógicas didácticas?
¿Qué opción metodológica?
¿Qué enseñanza?
¿Qué aprendizaje?
Capítulo 7. ¿Escuelas pobres=pobres conocimientos?
El ámbito de la red de sentido ofrecido
Unas palabras finales
Entrando por las grietas