PROLOGO A LA EDICION ESPAÑOLA, por José F. MORATINOS IGLESIAS
PREFACIO
INTRODUCCION
PRIMERA PARTE: INICIACION DEL GRUPO DE .FUE¬GO
CAPITULO I: Comienzo del grupo de juego
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CAPITULO II: Presentación de los niños
Mary, 30.—Robert, 30.—Polly, 31.—Charlotte, 32.— Nancy, 32.—Nicolás, 33.—Matthew y Nicholas, 34. Duncan, 36.—Charlotte B, 37.—James, 38.—Grupos de vacaciones, 38.—Lewis, 40.
CAPITULO III: Las madres y los grupos de juego
Las necesidades infantiles, 43.—Necesidades de las madres. 45.—Necesidades del grupo, 46.
SEGUNDA PARTE: EL GRUPO DE JUEGO EN ACCION
CAPITULO IV: El ambiente del grupo de juego
El material de la sala de juego, 52.
CAPITULO V: Los juegos de construcción
Bloques de construcción, 56.—Rompecabezas, 58.— Juegos de trenes, 59.—Ensartado de cuentas, 61.
CAPITULO VI: Las actividades grupales
La reparación y fabricación de juguetes, 62.— Música, 63.— Juegos, 65.— La pausa para tomar la leche, 66.
CAPITULO VII: La pintura
Pintura con los dedos, 74.
CAPITULO VIII: El pegado y la realización de figuras con materiales varios
«Collage», 80.—Realización de objetos sin pega¬mento, 84.
CAPITULO IX: Cocinar y jugar con arcilla y agua
Cocinar, 87.—Arcilla, 89.—El dibujo, 91.—Juego con agua, 93.
CAPITULO X: Las actividades en el exterior
Arena, 95.—Jardinería, 97.—Paseos, 101.—Pájaros y animales, 103.—Salidas matinales, 106.
CAPITULO XI: El juego simbólico
La teoría de Piaget sobre el juego simbólico, 110.— Disfraces, 114.—Los niños y las niñas, 116.—Los apoyos realistas, 118.—La teoría de Montessori sobre el juego y el trabajo, 119.—La teoría de Su- san Isaacs sobre el juego representativo en los niños, 120.—Las «ocupaciones» de Froebel, 121.
CAPITULO XII: El lenguaje y la lectura
Aprendiendo a leer, 127. '
CAPITULO XIII: Las relaciones sociales
TERCERA PARTE: CONCLUSIONES
CAPITULO XIV: Ventajas y desventajas de un grupo de juego en casa
CAPITULO XV: El valor de un grupo de juego
APENDICE: SITUACION ESPAÑOLA, por M.a de BORJA SOLÉ
BIBLIOGRAFIA
OTRAS OBRAS DE INTERES